ASSE. HEBER PROPONE PREINVESTIGADORA

Senado rechazó censurar al ministro Jorge Venegas

El Senado desestimó por 14 votos (Partido Nacional y Partido Colorado) en 29 (quince legisladores del Frente Amplio), la moción de declaración de censura por los actos de administración y de gobierno del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. Ante la certeza de no contar con las voluntades que habilitasen la censura al ministro Venegas, el Partido Nacional a instancias del miembro interpelante, Luis Alberto Heber, abrió un nuevo frente que, a juzgar por algunos anuncios, no prosperará: la conformación de una Comisión preinvestigadora que analice las denuncias sobre la situación de ASSE, que se reunirá hoy a la hora 10.30 y se expedirá en 48 horas a partir de su conformación. Y el propio Heber ya mostró su próxima carta: la eventualidad de una denuncia penal en caso que no se pueda investigar en el ámbito parlamentario.

En la víspera, el Senado fue convocado para tratar como único punto del orden del día el expedirse sobre el mecanismo de censura impulsado desde el PN en la interpelación del pasado martes. Cuando se iba a proceder a la votación a la hora 9.52, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) solicitó un cuarto intermedio de 20 minutos.

Al regresar, Heber, quien fuera el miembro interpelante fundamentaba el voto y además anunciaba las nuevas medidas que promoverían los nacionalistas.

«Hemos llegado a esta instancia sabiendo que no tenemos los votos suficientes pero a la mitad del país representada en el Senado de la República, no le fueron satisfactorias las explicaciones que dio el señor ministro en sala en la instancia que tuvimos de interpelación», dijo Heber.

Agregó que «se han denunciado cosas que han tenido trascendencia pública en estos días, con comentarios, repercusiones, y el tema no puede quedar únicamente en la interpelación, y hemos planteado la instancia de la solicitud de una Comisión Investigadora para analizar los hechos que nosotros denunciamos en sala y que a nuestro juicio no tuvieron respuesta por parte del ministro».

Heber dijo reservarse «otros pasos que como funcionarios públicos y como senadores podemos hacer en el momento que entendamos conveniente. A mi juicio, sería muy importante que el Senado ante hechos que no son claros investigue, primero adentro de esta casa, y después veremos en otras instancias si es del caso llevar esto a otras órbitas».

La votación resultó negativa, 14 votos en 29, votando a favor de la censura los parlamentarios nacionalistas y colorados, y rechazándola los senadores del Frente Amplio.

 

«Inoportuna»

La Comisión preinvestigadora estará conformada por los legisladores Ernesto Agazzi y Mónica Xavier del Frente Amplio, y el nacionalista Carlos Moreira.

Deberá expedirse y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos: a) entidad de la denuncia; b) seriedad de su origen; y c) oportunidad y procedencia de la investigación.

En declaraciones a la prensa, la coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Susana Dalmás, consideró que «es inoportuna» la creación de la Comisión Investigadora en función que el Parlamento ya tuvo instancias como la interpelación en donde se abordaron estos asuntos.

Asimismo, Dalmás expresó que el propósito de estas medidas del PN es oponerse al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Por su parte, Heber dijo tener «nuevas denuncias» que presentará en caso de habilitarse la Investigadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje