Discrepancias

Plazo para aprobar proyecto tributario divide al Frente

Mientras el comité ejecutivo del MPP ratificó la intención del sector de «discutir» los contenidos del proyecto de cambios tributarios, el Consejo Político de Asamblea Uruguay (AU) analizaba anoche los hechos que se generaron por la iniciativa. Por su parte, dirigentes del Partido Socialista (PS) advirtieron que si el proyecto no se aprueba antes de fin de año, se aplazará la instrumentación de las medidas en 2012.

Al tiempo que la Coordinadora 30 de Noviembre, que agrupa a sectores de tendencia más radical como la Corriente de Izquierda (CI) reclaman el «rediseño de la reforma tributaria», para gravar «al patrimonio y a las rentas del capital y las ganancias», el Fidel comparte en líneas generales el proyecto, aunque aspiraría a elevar el mínimo no imponible en el IRPF. A las distintas visiones que existen en el oficialismo sobre el proyecto, se suma la intención de parte de los sectores de discutir en el ámbito parlamentario la iniciativa, sin fijar un plazo para su aprobación.El senador Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista indicó que comparte «los líneamientos básicos», pero aclaró «eso no quiere decir que no se pueda mejorar». El diputado Doreen Javier Ibarra del Fidel dijo a LA REPÚBLICA que en la coordinación de bancada se acordó ayer conformar el mismo grupo de trabajo que abordó la ley de PPP y el ICIR, para que estudie el proyecto. Ibarra estimó que difícilmente puede aprobarse el proyecto este año.

Ibarra valoró positivamente los contenidos de la propuesta, aunque admitió que aguardaba que se elevará el mínimo no imponible y se creará una nueva franja en el IRPF a partir de los $ 30 mil.

Por su parte, el dirigente del MPP, Raúl Speroni indicó que en el análisis que realizó ayer su sector, se tomó la expresión del presidente José Mujica, respecto a que «tiene que trabajar el parlamento». Sostuvo que el debate debe ser similar al que se realizó con el ICIR.

Entre tanto, el diputado Carlos Varela de AU (que integra el FLS) remarcó que aunque el proyecto no fue debatido por su grupo, debería aprobarse como llegue al Parlamento. «Partimos de la base que no es un proyecto a la ligera, sino responde a un estudio en profundidad del Ministerio de Economía que se ajusta al programa del Frente Amplio». No obstante, Varela se manifestó permeable a «escuchar la opinión de todos los sectores y de la oposición». El diputado socialista Gustavo Bernini señaló que esperaba «que antes de fin de año se apruebe, porque de lo contraria la rebaja del IVA puede llegar a complicarse la aplicación». El legislador consideró que es un proyecto «beneficioso para la gente», pero admitió que le preocupa que ante la escasa cultura de utilizar la tarjeta de débito, la población «pueda endeudarse al utilizar la tarjeta de crédito para que le descuenten los 2 puntos del IVA».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje