Clubes, iglesias, Ong

Antilavado pone bajo lupa a las instituciones sin fines de lucro

La futura estrategia nacional de lucha contra el lavado de activos impulsará un control «más eficiente» de todas las organizaciones sin fines de lucro, según dijo el titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Carlos Díaz Fraga, a LA REPÚBLICA.

El organismo, dependiente de Presidencia de la República, elaboró un proyecto para una futura estrategia nacional de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, para su estudio por parte del Poder Ejecutivo. El proyecto, que ya circula entre autoridades de gobierno, implica un «Plan de Acción Concreto», con 60 metas específicas, para instalar una nueva lógica en el combate al lavado de activos. En este sentido, el «Plan de Acción» incluye un cronograma específico de cumplimiento de metas (finaliza en diciembre de 2013) e implica la conformación de una estrategia nacional, basada exclusivamente en «riesgos reales», explicó. «Los países generalmente adoptan estrategias para cumplir, ritualmente, con las recomendaciones (de los organismos) internacionales. En nuestro caso, se hizo hincapié en que la orientación de la estrategia es detectar los riesgos reales que existen en Uruguay e intentar mitigarlos. Ese es el desafío», dijo Díaz Fraga.

«Por ejemplo, en Uruguay el ‘lavado de activos’ se da, fundamentalmente, por parte de criminales internacionales y no por organizaciones locales, y ese es un hallazgo en materia de riesgo». El secretario Nacional Antilavado, por tanto, pidió «no caer en simplificaciones» y destacó que el combate al «lavado de activos» representa un tema de defensa de la soberanía.

El titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos aseguró que una vertiente de la futura estrategia contra el lavado de activos radica en impulsar un «control eficiente» de todas las organizaciones sin fines de lucro, entre ellas, instituciones religiosas, deportivas y toda organización receptoras de dádivas. «La preocupación se centra en quién controla cuáles son los ingresos reales de las organizaciones sin fines de lucro, porque son instituciones que no están siendo controladas por la administración tributaria», expresó Díaz Fraga. En este sentido, el Gafisud formuló varias observaciones al Estado uruguayo sobre debilidades en los controles de estas organizaciones, afirmó el jerarca. El objetivo de la Secretaría radica en efectivizar los controles actuales mediante un fortalecimiento de los registros y, con posterioridad, analizar la posibilidad de nombrar a las organizaciones sin fines de lucro como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas (ROS). El camino será dilucidado por un grupo de trabajo cuyo objetivo será instrumentar las medidas de control «sin generar ningún efecto secundario», en el funcionamiento de las organizaciones. «Nuestro trabajo es hablar con los actores y hacerles ver que si uno se ve involucrado en transacciones sospechosas, que el mundo está considerando como sumamente graves, tendrá un importante perjuicio reputacional». «No logro vislumbrar organizaciones sin fines de lucro que no les interese mantener su prestigio», concluyó Díaz Fraga.

 

PORTO

* El subsecretario del MEF, Luis Porto, aseguró que Uruguay despliega una estrategia para combatir el lavado de activos que cuenta con evaluaciones positivas de organismos internacionales. Porto aseguró además que Uruguay gestiona nuevos instrumentos de apoyo y cooperación con países considerados de élite en el combate al lavado de activos, como Noruega.

Las afirmaciones de Porto fueron realizadas tras la divulgación de un informe de la Fincen, una oficina de EEUU destinada al combate contra el lavado de activos. El informe señala que Uruguay tuvo 36 reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos.

 

Saravia ante el Crimen Organizado

* El senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, comparecerá hoy ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado, en el marco de una indagatoria penal por la presunta existencia de capitales ilícitos en la empresa Zamin Ferrous, promotora del proyecto minero de Aratirí.

El legislador comparecerá ante la jueza Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Graciela Gatti, como forma de ratificar sus dichos sobre presuntas acciones de «lavado de activos», por parte de la empresa india.

«No puede ser que un gobierno que se jacta de ser de izquierda, entregue los intereses del país a multinacionales que están solventadas por quién sabe quiénes son, por qué mafias y de qué continentes, porque atrás de Aratirí está todo eso», dijo Saravia al diario «El Avisador». La Justicia pretende determinar si Saravia tiene información sobre las acciones ilícitas denunciadas públicamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje