Debate estratégico

Partido Socialista: proponen «socializar los medios de producción»

Los dirigentes José Nunes, Yerú Pardiñas, Gonzalo Sibilia y Manuel Laguarda encabezaron ayer una reunión en la departamental socialista de Montevideo en la cual cada uno de ellos expuso las proyecciones estratégicas del Partido «para los próximos 10 años», según coincidieron los cuatro.

En las tesis políticas que cada uno presentó y defendió, se revelaron las diferencias que cada corriente interna promueve en la interna socialista.

Fuera de la mesa estaba el diputado Gustavo Bernini y parado, en un rincón, el histórico secretario general Eduardo «Lalo» Fernández, que en esta instancia máxima partidaria del próximo fin de semana no se presenta como candidato para continuar comandando el destino del Partido Socialista.

«Yo no di ningún paso al costado. Solo planteo que no se me tome en cuenta en esta oportunidad para estar al frente del Partido. Voy a continuar, si así lo determina el Congreso, en el Comité Central y en las tareas que el Partido disponga», repitió Fernández en más de una oportunidad.

Laguarda fue el primero en presentar su propuesta política. Habló de la necesidad de fundar una «democracia sobre nuevas bases» y de «construir socialismo» no solo «en este período de gobierno sino también para el próximo, que ojalá sea también de izquierda», y defendió la necesidad de «socializar los medios de producción».

El joven dirigente Gonzalo Civila, secretario político de la departamental socialista, afirmó que su colectividad «sobrevivió como nadie a la crisis del socialismo» y reclamó delinear una estrategia «sobre bases firmes y ante hechos puntuales y actuales».

Advirtió que «la derecha cultural está avanzando con fuerza en su discurso sobre la represión» y calificó de «retroceso» un eventual triunfo de algunos de los partidos históricos en las próximas elecciones.

El diputado por el departamento de Salto Yerú Pardiñas criticó a aquellos dirigentes frentistas que «no aportan y sí critican al gobierno en cuestiones de seguridad y de enseñanza». Entiende que «la gente tiene que sentir que sus problemas se pueden solucionar» y que para ello hay que definir una nueva estrategia política.

Finalmente, el secretario de Organización, José Nunes, cuestionó algunas de las tesis presentadas por los otros dirigentes, «como la de Manuel Laguarda», especificó y dedicó un pasaje de su intervención a criticar la «ausencia de los trabajadores en leyes que nuestros gobiernos han aprobado», ejemplificando con la ley de Participación Público Privada y la de proyectos de prospección petrolera en la plataforma marítima.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje