Medianoche, en paz

Mujica ordenó el desalojo policial de la sede de Secundaria ocupada por docentes

A las 21.30 horas el Poder Ejecutivo resolvió dar por terminadas las negociaciones que a lo largo de toda la jornada mantuvo con los integrantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) que ocuparon el edificio (ubicado en Juncal y Rincón) donde se eligen las horas docentes en Secundaria y envió a la Policía para proceder al desalojo en cumplimiento del decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos. Tras la llegada de los efectivos, el jefe de Prensa de la Jefatura de Montevideo, José Luis Rondán, pidió el desalojo pacífico. Los docentes se reunieron y aceptaron dejar la ocupación previa redacción de un acta. A las 00.10 horas se retiraron cantando «arriba los que luchan» y lanzando papel picado. Habían exigido la presencia policial y frente al cordón de uniformados leyeron un acta y anunciaron la convocatoria a una asamblea para la presente jornada.

Los profesores tomaron la medida a las 8 horas en rechazo al plan educativo Promejora y exigieron una política educativa integral, además de soluciones edilicias. A las 16.30 horas el Consejo de Secundaria solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo. El titular de la cartera, Eduardo Brenta, dijo que su ministerio no tiene potestades para negociar temas educativos y se limitó a garantizar la creación de un ámbito de diálogo a cambio del inmediato desalojo del edificio público. «Lo único que hicimos fue cumplir a rajatabla lo que el decreto dice. Planteamos la situación, hicieron una asamblea y nos dijeron que no desocupaban. A partir de ahí se dio parte al Ministerio del Interior para que procediera a la desocupación por la fuerza», explicó Brenta. Tanto el presidente José Mujica como el vicepresidente Danilo Astori estuvieron a lo largo de toda la jornada pendientes de lo que ocurría y avalaron la intervención de la Policía.

 

Ocupación

ADES ocupó el edificio donde los directores debían elegir sus horas para el año lectivo 2012. Las autoridades de Secundaria y los trabajadores estuvieron de acuerdo en negociar cuando, al mediodía, se libró el acta de ocupación.

La medida provocó la molestia de algunos directores, que vinieron desde puntos tan alejados como Rivera, ya que ayer era su turno para elegir horas. Directores llegados desde todos los puntos del país esperaban una solución, muchos sin saber de la medida adoptada el sábado a última hora por el sindicato. Secundaria dispuso el pago de los pasajes y les entregó una constancia para que no se les descuente el jornal. Desde el sindicato se cuestionó que Adela Pereira, secretaria general de Secundaria, «obligue a los directores a escribir su discrepancia con la medida sindical», explicó el dirigente Julio Moreira, algo que después fue desmentido tanto por los directores como por las autoridades de Secundaria. Si bien el edificio de tres pisos tenía el paso interrumpido, los docentes aclararon que «solo se ocupó el primer piso», ya que en los superiores funcionan oficinas privadas. Los dueños de dichas oficinas se quejaron ayer por la ocupación de los pasillos y el ascensor del inmueble.

Durante toda la mañana una camioneta blanca con un altoparlante repetía la proclama de los docentes. La camioneta se dirigió a las 10.00 horas a la sede de Secundaria para traer cartelería ­que da cuenta en imágenes de la situación edilicia de los liceos­ que fue ubicada frente a la puerta del edificio.

A la vuelta del edificio ocupado, en Rincón 690, sede del Consejo de Educación Secundaria (CES), se aguardaba a las 10.15 horas a la escribana, que tenía que labrar un acta y realizar un inventario de la institución ocupada para comenzar las negociaciones con los trabajadores, informó a LA REPÚBLICA el consejero Daniel Guasco. El propio Guasco, que fue elegido por los docentes en las elecciones de 2010, se dirigió a las 10.20 con la escribana de Secundaria para comenzar con los trámites.

Una vez realizado esto los docentes presentaron una plataforma de reclamos ya que «la negociación debe ser uno de los puntos establecidos en la negociación colectiva. Si quieren cambiar las condiciones de trabajo, la forma, las horas, eso debe ser discutido en la negociación colectiva y no unilateralmente», explicó Luis Martínez, de ADES, en base al reclamo presentado ayer. En la plataforma reivindicativa de ADES se presentó su negativa al «Profime», el cual «es un proyecto que ya no existe pero que está establecido en la Ley de Presupuesto», dijo ayer Moreira. Según el comunicado emitido el sábado por ADES, el «Profime» pretende «reducir el número de asignaturas del currículo vigente y habilitar la enseñanza ´por áreas´, atacando la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes», «mejorar, a como dé lugar, los indicadores de promoción, ignorando los complejos trasfondos socioeconómicos que están detrás de cada joven que repite o abandona» y «obligar a los liceos a competir entre sí por «fondos concursables».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje