CONVENIO COLECTIVO. SIN AVANCES

Sin recursos: no se vislumbra acuerdo

El conflicto en el transporte colectivo para fijar un convenio salarial sigue tan incambiado como hace dos meses. Sobre fines de setiembre y principio de octubre, la Unott arremetió con una serie de medidas de fuerza que incluyeron más de un paro general a nivel nacional, procurando firmar un convenio colectivo.

Sin embargo, ni esas medidas, ni la mediación hecha por el Ministerio de Trabajo lograron que las partes se acercaran. Finalmente se firmó un convenio «puente» hasta marzo de 2012, con un incremento del 2% para los trabajadores y el compromiso de que para la primera semana de diciembre se tendrían las bases para la firma de un convenio definitivo.

Sin embargo los trabajadores señalaron que durante los últimos 50 días no hubo ningún tipo de avance en la negociación y que se estaba a foja cero.

Por lo cual decidieron retomar las medidas a fin de forzar a empresarios y autoridades a negociar y buscar una alternativa a la fórmula de incremento del 2% anual, que es la propuesta por las patronales.

Los recursos para este incremento no provendrán de los empresarios, quienes dicen que no tienen más excedentes, ni de la Intendencia, que asegura que el boleto no se aumentará más de una vez al año y posiblemente siempre a $ 1. Tampoco del Ministerio de Economía y Finanzas, que dio recursos para el subsidio para estudiantes pero que asegura que no subsidiará los salarios de los transportistas.

En tanto, el Ministerio de Trabajo manifiesta no tener mayor capacidad de negociación si las partes aseguran no tener rubro para financiar el aumento salarial.

El propio ministro Eduardo Brenta señaló que se trasladaron a los trabajadores las propuestas que provenían de la IM, el MEF y las empresas. Reconoció que en su momento se evaluaron alternativas que fracasaron por ausencia de recursos.

Según se dijo, el paro general parcial efectuado ayer fue impulsado por los cooperativistas, y la propia Unott le reclamó a dos autoridades de la Intendencia, que coincidentemente provienen del cooperativismo, el director de Movilidad Urbana, Gerardo Urse, y el director de Tránsito, Hugo Bosca, por recursos.

El principal escollo que tiene este servicio es el referido al salarial, y la Unott es la responsable de negociar los incrementos para todos los trabajadores del sector.

En tanto ayer, la Unión de Trabajadores de Cutcsa (UTC) aprobó un paquete de medidas internas entre el sindicato de la empresa y Cutcsa, en la denominada paritaria. Allí, el sindicato y la patronal abordan temáticas internas como la referida a las relaciones laborales, el ingreso de 150 trabajadores, el presentismo y préstamos para los trabajadores.

ALEJANDRO

«Me enteré ayer de tarde del paro de transporte. Es jodido para la gente que tiene que ir a trabajar. De mañana estuvo todo bien, pero de tarde no sabés si podés llegar a tu casa. Tengo que volver a Las Piedras, pero mirá la cola que hay, es impresionante. No hay más remedio que esperar».

MARIA

«Recién me informé hoy de mañana de que había un paro cuando me levanté. Del trabajo me dejaron salir un rato antes. Seguimos esperando en esta larga cola, y ya se llenó un coche. No quiero opinar sobre este paro porque nos perjudica a todos, aunque sé que es una forma de reclamar de los trabajadores».

GABRIEL

«Me enteré del paro anoche y me imaginé lo que realmente está pasando: un caos, y un retorno complicado. Este gobierno es el que más sindicatos levantó. Tenemos el ejemplo de lo que fueron los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y Batlle, pero ahora se le dieron vuelta todos, y

paran en todos lados».

IGNACIO

«Ayer de tardecita supe lo del paro en el informativo. Igualmente no me había preocupado, porque hoy de mañana hubo frecuencias normales. Incluso ahora de tarde pude venir a la terminal desde el Centro sin problemas. Vine a estudiar a Montevideo desde Joanicó, y espero que pronto pase el ómnibus».

JESUS

«Yo me enteré hoy del paro. Vine a trabajar pero los transportistas estuvieron mal porque hubiesen avisado antes. Yo capaz me quedo a pie, y en Montevideo no tengo con quien quedarme. Incluso, hace un rato, casi se agarran a las piñas porque no dejaban salir a los ómnibus y la gente se recalentó».

DIEGO

«Me enteré hoy de mañana. A la ida no tengo problemas porque me traen pero de tarde regreso en ómnibus. Ahora tenés que esperar como loco. Voy a Solymar y hace media hora que no viene ningún coche. Los transportistas tienen que tomar otra medida porque siempre afectás a la gente obrera».

NIKOL

«Recién supe que había paro de transporte hoy, cuando me lo dijeron mis compañeros de trabajo. Tuve que salir para ver si podía agarrar algún ómnibus para el Pinar. No estoy de acuerdo con que los paros sean tan sorpresivos porque nos dejan colgados a los que trabajamos. Que nos avisen».

MONICA

«Justamente hoy vine a Montevideo a una entrevista de trabajo. No tuve problemas para venir, pero ahora debo esperar una hora y media para un próximo ómnibus que va a Canelones. ¿Con respecto a los paros? Por algo lo harán, tendrán sus motivos, no podemos hacer nada».

DIANA

«A la venida no tuve problemas, pero no sé a qué hora pasará el ómnibus que normalmente sale cada una hora. Salí antes del trabajo. Estos paros son un desastre. Siempre los que pagamos somos los usuarios, que pagamos todo el año y por adelantado. Nos dejan en la calle cuando ellos quieren».

MIRTA

«Sí estuve enterada del paro de ómnibus. No tuve ningún problema para venir al trabajo, y sabía que igualmente habría coches para la vuelta. Hace poco que llegué y no tengo problema en esperar un rato más. ¿Si tienen derecho a hacer un paro? Claro que sí, porque son trabajadores, y yo integro el sector».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje