"Falta de avances"

Unott asesta sorpresivo paro de ómnibus capitalinos hasta la medianoche

El transporte colectivo urbano y suburbano detendrá sus tareas hoy a mediodía, en respuesta a la falta de avances en las negociaciones tripartitas para alcanzar un nuevo convenio colectivo.

La Unott resolvió la paralización para la presente jornada y se extenderá hasta la salida de las frecuencias en horario nocturno.El dirigente del sindicato de Cutcsa, José Fazzio, afirmó ayer que en la primera semana de diciembre concluye el plazo del Ministerio de Trabajo, las empresas y los trabajadores del transporte para negociar la firma de un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, admitió que se está a 10 días de esa fecha y «prácticamente no se avanzó en nada.» Fuentes de la negociación aseguraron que nuevamente se está en un callejón sin salida, ya que por el momento se visualiza como muy difícil poder contemplar los reclamos de los transportistas. La Intendencia asegura que aumentará $ 1 por año el precio del boleto y con esto no alcanzaría para contemplar el reclamo.

Se teme que en los próximos días, si la situación continúa incambiada, las medidas podrían recrudecer, de manera similar a como sucedió en setiembre. La Unott entiende que hay resistencia en avanzar en una negociación que se prolongó durante setiembre. Fue allí que los transportistas efectuaron un paro general a nivel nacional que incluyó a los servicios urbanos, suburbanos e interdepartamentales.

Fazzio recordó que se pidió un convenio de 48 meses con un 100% de IPC de salario, un crecimiento del 2% por semestre y correctivos anuales.

«A todo esto se nos dijo que no», señaló el transportista. Dijo que la Unott se reunió con la intendenta Ana Olivera y el director de Tránsito, Hugo Bosca, quienes afirmaron que los recursos para el aumento salarial no provendrían de la IM. No obstante, aclaró que el salario de los trabajadores no será moneda de cambio si hubiera una crisis por caída de las ventas de boletos.

También hablaron con el propio ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y el director Nacional de Trabajo, Luis Romero.Aclaró que el sector patronal está cerrado y afirma que no dará más del 8% de incremento cuando la Unott reclama un 16%.

Hoy, cada filial del transporte estará parando y organizando sus asambleas, informando a los trabajadores de la situación. El viernes está fijada una nueva mesa de negociación en el transporte.

Desde Cutcsa se informó que el 100% de la flota (unas 1.100 unidades) estará funcionando hasta las 11 horas. No obstante se prevé que a partir de allí quedará en la calle el 85% de los coches de Cutcsa, cuyos servicios empezarán a menguar después de las 18 horas, hasta el reintegro de los nocturnos, entre las 22 y 23 horas. En tanto, todas las cooperativas de transporte pararán. Allí se incluye a UCOT, Raincoop y la empresa COME. En total son unas 500 unidades que desde el mediodía dejarán de funcionar.

Tampoco saldrán las unidades suburbanas de la terminal de Río Branco. Allí habrá una sensible disminución de las frecuencias de Copsa, Tala Pando y Casanova; UCOT Inter suspenderá todos los servicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje