"Un puñado de locos"

Docentes en pie de guerra y resistencia en Secundaria, pese a gestión de Mujica

Mientras los gremios docentes mantienen sus resistencias a la instrumentación del programa Promejora y los profesores se aprestan a profundizar a partir del domingo las medidas de lucha en defensa de la autonomía de los consejos desconcentrados, el presidente José Mujica trató ayer de aplacar los ánimos en Secundaria.

Durante la reunión que mantuvo con la presidenta del Consejo, Pilar Ubilla, se planteó la posibilidad de que el órgano logre una mayor incidencia en el plan promovido por el representante blanco en el Codicen, Daniel Corbo. También se vio la alternativa de que la marcha del programa sea evaluada en forma permanente por el Consejo de Secundaria. Entre tanto, el también consejero Daniel Guasco volvió a expresar su cuestionamiento al accionar del Codicen.

En la página oficial de Secundaria, Guasco aseguró que trabajará por la «defensa de la autonomía en toda su extensión, establecida en la Constitución, y que se expresa en el art. 63 en la Ley de Educación 18.437, al desarrollar los cometidos de los Consejos desconcentrados».

Tras afirmar que en la página oficial de Secundaria se colgará la opinión sobre el programa Promejora, advirtió que realiza consultas legales para que determinen «si la acción resolutiva del Codicen ­violentando a su vez la normativa vigente e imponiendo un proyecto educativo contra la voluntad del CES­, puede ser motivo de un recurso que suponga determinar si existe enfrentamiento de competencias entre el CES y el Codicen».

Entre tanto, la presidenta de Ademu, Daisy Iglesias, dijo a LA REPÚBLICA que aguarda la respuesta de Mujica a la solicitud de entrevista que le realizó. Sostuvo que quieren plantearle al mandatario los cuestionamientos que tienen sobre «la gestión de Primaria» e insistir en su planteo de que se sustituya a los actuales consejeros.

Sobre el Promejora, Iglesias señaló que no «es una innovación», sino que se inscribe en las políticas educativas que se aplican desde la década de 1990.

Por su parte, el dirigente de Fenapes, José Olivera, indicó que los docentes están «expectantes» respecto a la respuesta del mandatario, tras los documentos que le entregaron sobre su propuesta educativa. Olivera informó que la federación mantiene reuniones con docentes de todo el país, de cara a la asamblea de delegados del domingo, donde se definirán medidas de lucha.

Luego de ratificar el rechazo de Fenapes al programa Promejora, Olivera subrayó que los profesores están en «conflicto» y que «no es cierto que se haya acordado con el Consejo de Secundaria».

Arremetió contra el presidente del Codicen, José Seoane, y contra Corbo, por entender que «impusieron un proyecto».

Anunció que Fenapes prepara la denuncia contra Corbo por «violación de la laicidad» en el Parlamento.

En la misma línea, el integrante de Fenapes y dirigente comunista Pedro Balbi opinó que «Uruguay no tiene un proyecto educativo global, que haya sido discutido por todos, y no tiene los recursos para los elementos más emergentes».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje