Facilidades oficiales

Mujica impulsa acciones para facilitar el retorno de ciudadanos uruguayos

El presidente de la República, José Mujica, pidió a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores que tomen acciones para facilitar el retorno de ciudadanos uruguayos al país y promover la inmigración en general.

Mujica se refirió ayer, durante la sesión del Consejo de Ministros, a la necesidad que tiene el Uruguay de recibir a sus compatriotas en la diáspora e, incluso, a inmigrantes. «Uruguay tiene que ser un país de acogida, de refugio, asilo y abierto a inmigrantes de todos los países», dijo el mandatario. En ese marco, Mujica se refirió a que en sus recientes giras oficiales mantuvo sendos contactos con compatriotas que se encuentran viviendo tanto en México como en Brasil. Acotó que en la mayoría de los casos le plantean que tienen dificultades para retornar al Uruguay, incluso en los trámites para poder registrar a sus hijos como ciudadanos uruguayos.

Por ello, le solicitó a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores que procuren facilitar los distintos trámites que deban realizar quienes quieran retornar al país o, incluso extranjeros que pretendan afincarse en Uruguay, porque nuestro país tiene que estar «abierto a la región y al mundo». Según el mandatario el país tiene serios problemas demográficos que pueden comenzar a solucionarse con planes para el retorno de los compatriotas, hacerlo atractivo para la emigración y como destino de personas jubiladas.

En ese marco, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo que en la Rendición de Cuentas se creó una Unidad de Apoyo para el retorno de los uruguayos en el exterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje