MUNICIPALES. ESPERAN QUE LA IM ACEPTE LIMPIAR LEGAJOS DE SANCIONADOS

Jornada clave para definir el rumbo de asamblea de Adeom

En la última reunión del Ejecutivo de Adeom sus diferentes miembros llegaron a un consenso en cuanto a los puntos para plantearle a la administración de la IM procurando la firma de un convenio colectivo. Sin embargo hay un punto, relacionado con la propuesta de recuperación salarial, donde no hay acuerdo, y será puesto a consideración de la Asamblea General de mañana.

No obstante, esta situación puede variar si hoy la IM no se expide de la forma que Adeom espera respecto a limpiar el legajo de los sancionados. Si eso no ocurre, la Asamblea se dedicará a la toma de medidas contra la administración para que esos funcionarios no sufran los «efectos colaterales» de la aplicación de la esencialidad.

La semana pasada el gremio entregó a la intendenta Ana Olivera unas 2.000 firmas de funcionarios de la IM que pedían limpiar el legajo de los trabajadores que fueron sancionados por no acatar el decreto de esencialidad solicitado por la administración. La administración, según indicó el presidente de Adeom, Emiliano Planells, les estará dando hoy una respuesta al planteo, que puede ser decisoria para el rumbo que mañana tomará la Asamblea General de los municipales. El dirigente de Adeom informó que el Ejecutivo resolvió por unanimidad que si no hay una respuesta satisfactoria, se analizará en la asamblea la adopción de medidas. Señaló que actualmente hay unas 150 personas sancionadas, de las cuales 80 son salvavidas, 20 choferes y el resto pertenecientes al sector limpieza.

Planells indicó que la IM sigue sancionando a los funcionarios que no acataron el decreto de esencialidad de hace un año. Aclaró que la administración adopta esta medida en forma gradual, aduciendo que de esa forma no se afecta el servicio.

El lunes, 5 choferes de la Usina Nº III fueron sancionados. En todos los casos, estas resoluciones son recurridas a nivel de la IM y en caso de no hacer lugar se interpone un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Hasta ayer, Adeom tenía previsto llevar a consideración de la Asamblea General de mañana a las 13 horas, los puntos de reclamos, que en su gran mayoría fueron consensuados por las distintas corrientes que existen en el gremio. No obstante, hay un solo tema donde no hay acuerdo, referido al reclamo salarial, y deberán ser los asambleístas quienes con su voto definan la postura del sindicato. Actualmente hay tres posturas al respecto. La corriente mayoritaria de Adeom, que conduce el secretario general, Camilo Clavijo, planteó la instauración de una comisión bipartita que analice los porcentajes de incremento para el año 2013. En tanto, las listas 17 y 1980, a las que pertenecen Mabel Lolo y Álvaro Soto, proponen reclamar un aumento del 2,5% semestral por encima del IPC proyectado. La lista 307 plantea que en la firma del convenio se establezca la fecha de activación de los incrementos.

 

TRABAJADORES

* En tanto, los funcionarios del sector de contenedores resolvieron el viernes pasado no hacer horas extra hasta mañana, cuando se lleve a cabo la Asamblea General. La medida, que reduce el tiempo de trabajo para el levantamiento de los contenedores, se tomó en reclamo de mejores condiciones laborales en el cantón del Buceo. Los funcionarios también quieren saber cómo será el cronograma de traslado a los nuevos establecimientos que la IM pretende construir para este sector.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje