TRANSPARENCIA. "EN PRESIDENCIA NO HAY COMPRAS EXTRAÑAS", AFIRMÓ EL DIRECTOR GENERAL

En 2012 funcionará el nuevo sistema de compras estatales

El director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, dijo a LA REPÚBLICA que «se está actualizando el marco del Régimen de Compras Estatales para hacerlo más transparente aún. El año que viene habrá un nuevo Tocaf en base a las modificaciones que hubo en la Rendición de Cuentas. Necesitamos una sola publicación fácil de utilizar para todos los ordenadores del gasto», indicó.

Asimismo señaló que antes de fin de año quedará instalada la Agencia de Compras Estatales y el año próximo quedarán operativas nuevas modalidades de adquisición como el pregón o puja a la baja.

«Es una nueva herramienta que permitirá comprar mejor. También vamos a unificar los rubros para hacer grandes compras con lo cual se pueden obtener mejores precios», explicó Pastorín. Presidencia se puso en contacto con el BID para estudiar sistemas de compras que son ejemplo en el mundo, como el de Chile, Estados Unidos o la Unión Europea. «Vendrán expertos internacionales para explicar dichas experiencias.

Por ejemplo, Dinamarca es un ejemplo muy interesante. Nosotros debemos encontrar un sistema que se ajuste a las condiciones de Uruguay», señaló.

«La idea es disminuir la burocracia y acelerar los pagos evitando los sobrecostos. También vamos a hacer una fuerte formación de los recursos humanos vinculados al sistema de compras», acotó.

 

Transparencia

Pastorín rechazó que en la Presidencia existan «compras extrañas» en directa alusión a un artículo de la revista «Caras y Caretas» basado en una serie de adquisiciones.

«No están bien informados. Publicaron datos que figuran en la página web y son de acceso a todo el público como si hubiera algo oscuro».

«Por ejemplo, en la nota se dice que Presidencia compró una mesa y dos sillas por $ 52.400, cuando en realidad, y consta en la página www.comprasestatales.gub.uy fueron 2 sillas y 26 mesas. También se alude a una «compra directa» de pasajes por U$S 23.765 que fue para la gira presidencial, cuando en realidad se hizo una licitación cuyo número fue 27/2011. El error es muy grande», sostuvo Pastorín.

«Yo entiendo. Uno podría preguntarse ¿Qué hace la Presidencia comprando tres ollas o un servicio de maquillaje? Pero aquí todo tiene explicación. El sistema es tan transparente que todo se publica en una página web a la que puede acceder cualquier ciudadano. En Presidencia se concentran las compras de Junta Nacional de Drogas, Unidad de Seguridad Vial, Secretaría Antilavado, Sistema Nacional de Emergencias, Comunicaciones e Información de la Presidencia, etc. Hay una cantidad de situaciones que implican una actividad permanente ya sean foros, nacionales o internacionales, invitaciones que se reciben, viajes de Presidencia, etc.», dijo.

«En realidad todo lo que hacemos es dentro de la normativa vigente. Nos llama la atención la publicación porque hay errores gruesos siendo que en la web está la información correcta. Hay una cantidad de compras que se ponen de una manera como si Presidencia comprara cualquier cosa sin justificación. Por ejemplo, las ollas que se compraron para colaborar con el Plan Frío Polar y el maquillaje se contrató para todo el ciclo del programa «Políticas» que se trasmite por Canal 5″, señaló. Explicó que el procedimiento de cualquier compra debe ser autorizado por diversos servicios.

«Cualquier ciudadano puede ver todo, lo que se compró, cuánto se pagó, a quién y para qué. Somos muy cuidadosos en Presidencia en cumplir todas las formalidades. Esto es absolutamente transparente», dijo.

 

COMPRAS

Más de un año de trabajo demandó el proyecto de modificación del Tocaf que fue aprobado en la Rendición de Cuentas. En 2008 en el sector público hubo 878 licitaciones por U$S 1.106 millones. Si se estima el monto de las licitaciones abreviadas y compras directas a empresas privadas de todos los organismos, se puede afirmar que más de U$S 2.000 millones se adquieren a través de estos sistemas de compras, sin incluir energía eléctrica importada, petróleo y sus fletes. Con las modificaciones que se aplicarán el año próximo se espera reducir en un 30% los tiempos de adquisición y generar entre 15% y 20% de ahorros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje