"PROMEJORA": PREOCUPACION DE QUE DECISIONES POLITICAS QUEDEN SUPEDITADAS A LO TÉCNICO

MPP pide más autonomía para los organismos desconcentrados

Por más de cinco horas el MPP debatió ayer sobre la educación pública y concluyó en la necesidad de abrir el debate tendiente a dotar de mayor autonomía a los servicios desconcentrados. Incluso hubo voces que reclamaron una autonomía total de estos organismos y la reformulación de los estatutos docentes y no docentes de la educación.

La Dirección Nacional del MPP abordó ayer la problemática surgida entre Secundaria y el Codicen por la implantación del plan «Promejora». En su declaración final, el sector destacó como positivo el acuerdo alcanzado en las últimas horas por las autoridades de la educación.

En tanto, uno de los puntos de mayor acuerdo alcanzado por el MPP refiere a la necesidad de generar un debate que aborde la posibilidad de ampliar la autonomía de los órganos desconcentrados de la educación.

Incluso, algunos de los actores de este sector van más allá y consideran que estos organismos deberían tener una autonomía total, asignándoseles un presupuesto propio y sin la inconveniencia de la existencia del Codicen.

Integrantes de la Dirección Nacional señalaron que el MPP no debería de mirar para el costado en proponer una mayor autonomía para estos organismos, «cuando el propio presidente José Mujica maneja esta opción como una alternativa.»

Aníbal Rondeau, dirigente del MPP, y uno de los voceros de la reunión de ayer, señaló que todos coincidieron en destacar la gestión realizada por las autoridades de la educación para salir de esta crisis, y también en la conveniencia de debatir una mayor autonomía para organismos como Secundaria y Primaria. Señaló que el sector también consideró conveniente revisar los actuales estatutos docentes y no docentes, y adecuarlos a la realidad.

Sobre el plan «Promejora», señaló que orgánicamente no hay una posición al respeto, pero hay una tendencia a defender el accionar de las autoridades sobre las decisiones que pudieran adoptar los técnicos. Según lo previsto, sería una comisión de 15 técnicos los que definirían los 17 liceos, las 3 escuelas técnicas y una única escuela que se sumarían a esta iniciativa que provocó un conflicto extremo entre Secundaria y Codicen.

Otros actores del MPP son cautelosos sobre la propuesta de este plan, porque consideran que implica una política gerencial de la educación. Entienden que esto puede conllevar una inequidad porque podrían verse beneficiados los centros que estén en mejores condiciones. Incluso, compararon esta iniciativa con las que se desarrollaron en 1996 bajo la gestión de Germán Rama, que proponía menos asignaturas y una mayor carga horaria del docente. «Nos estamos comprando un problema», indicó.

En tanto, Rondeau dijo que se trata de una propuesta experimental que será aplicada a un número reducido de liceos. «No debemos darle al pito más de lo que el pito vale», indicó uno de los voceros del MPP. No obstante, precisó que si hay algo que podría cuestionarse a este plan es que un grupo de técnicos definan sobre el proyecto por encima de las responsabilidades de las autoridades.

Consideró que el conflicto del plan «Promejora» está superado, y que lo único opinable es que lo político quede supeditado a lo técnico. Otro punto de acuerdo en el sector es la necesidad de aplicar reformas en el estatuto docente y no docente, que tienen relación con los derechos y deberes de los educadores. «Para ello debemos articular, llegar a un acuerdo con los docentes por las buena», precisó Rondeau.

La declaración sostiene que «no hay cambio educativo que pueda llevarse adelante con éxito si no es con la participación y el compromiso de todas y todos los involucrados de la comunidad educativa. Promover el fortalecimiento de los consejos desconcentrados, donde debemos ir generando un debate que nos proyecte a la autonomía de éstos en un escenario que nos exige una respuesta más eficiente, modernizando la gestión… Colocando también en el debate la necesidad de incluir una Universidad Politécnica, entendiendo que la formación técnica y tecnológica debe incluir también la investigación y la extensión.»

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