ACUERDO. EL CODICEN ACEPTARÍA EL ALEJAMIENTO DE PILAR UBILLA Y FERNANDO TOMEO; FENAPES APOYA A DANIEL GUASCO

Mujica toma hoy las riendas del debate educativo

El presidente de la República José Mujica hoy, en el Consejo de Ministros, tomará cartas en el fuerte debate educativo que dominó la agenda la semana pasada con el desacato de Secundaria a instrumentar un programa aprobado por el Codicen y que finalmente se saldó el sábado con acuerdo y sin renuncias. No obstante, dos fuentes vinculadas a la Educación afirmaron ayer a LA REPÚBLICA que el presidente está dispuesto a pedir la renuncia de los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo. El cargo de Guasco no depende del Poder Ejecutivo pero los docentes ya anunciaron que no pensaron ni siquiera en la posibilidad de pedirle la renuncia al jerarca. Mujica esperaría el resultado de la reunión de Consejo de Ministros que se reunirá en la jornada de hoy, en la que el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich elevará un informe sobre la situación que llevó a una grave crisis en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Ehrlich presentará un informe sobre lo ocurrido en los últimos días, detallando la situación. Se apoyará al Codicen en la puesta de funcionamiento del «Promejora» entendiendo que es «un proyecto acordado a nivel nacional, y que profundiza el trabajo llevado a cabo por ejemplo en Primaria con la identificación de problemas en los centros para después profundizar la labor en los mismos» dijo a este matutino una alta fuente del MEC, trasladando parte de la explicación que mañana se hará a nivel del Poder Ejecutivo. Si bien se llegó a un acuerdo sobre la implementación del Proyecto de Fortalecimiento y Mejora de las Instituciones Educativas (Promejora) el Consejo de Secundaria «no aceptó el proyecto porque es violatorio de la autonomía» explicó el consejero Daniel Guasco a LA REPÚBLICA. Por esta misma razón, el representante de los docentes en el Codicen tampoco apoyó el proyecto cuando el sábado, en una sesión extraordinaria, el Codicen se reunió tras varios días de negociación para ultimar los detalles de la implementación.

Guasco informó a LA REPÚBLICA que la única que apoyó el proyecto en Secundaria fue la presidenta Pilar Ubilla. La negativa de dos contra uno (Fernando Tomeo) de apoyar dicho proyecto generó un nuevo malestar en la interna política e institucional ya que si bien el «Promejora» será implementado, se espera desde el Codicen que se le dé apoyo desde el cuerpo docente e institucional de Secundaria.

La negativa de Secundaria al proyecto generó que el martes el presidente del Codicen, José Seoane, pusiera su cargo a disposición tras no alcanzarse un acuerdo.

En el Consejo Directivo Central (Codicen), fuentes de dicha institución aseguraron a LA REPÚBLICA que si bien sigue incambiada la relación de tres a dos sobre la destitución del Consejo, habría un acuerdo interno para aprobar la renuncia. Consultada al respecto, la consejera Nora Castro (ANEP) dijo que desconoce la información sobre el pedido de renuncia del Presidente de la República y aseguró que «aún no se ha reunido el Codicen para tratar ese tema».

Castro fue consultada sobre los rumores surgidos en la prensa que indicaban que tanto ella como el consejero elegido por los docentes, Néstor Pereira votarían en contra de la destitución del CES. La jerarca respondió que no va a contestar ese tipo de preguntas.

A nivel del Codicen, el consejero Néstor Pereira también rechazó el proyecto poniendo en consideración que se estaban violando artículos de la Ley de Educación en cuanto a la autonomía de los Consejos Desconcentrados. Así no fue entendido por el consejero Daniel Corbo que hasta último momento defendió el proyecto que surgió de «los propios acuerdos alcanzados a nivel político ­nacional» tal como había explicado días atrás a LA REPÚBLICA.

Corbo, representante de la oposición, miembro del Partido Nacional, contó con el respaldo de toda la fuerza política y en particular del senador Jorge Larrañaga que dijo que rechazándose el proyecto se estaban poniendo en peligro los acuerdos a nivel nacional en materia de educación.

 

Un proyecto rechazado

«El ‘Promejora’ es un proyecto que busca que los centros educativos, en un principio mediante un plan piloto en 17 centros, realicen una autoevaluación de su situación y vean las deficiencias que tienen en ciertas áreas y así reforzarlas» explicó el consejero Daniel Corbo. Esta explicación surgió tras la negativa de Secundaria de publicar en su sitio web la información pertinente al proyecto y las planillas donde los centros educativos, de manera voluntaria, se podían presentar al plan piloto.

Según supo LA REPÚBLICA, la negativa de Secundaria fue tras desconocerse los informes presentados por dos inspectoras que trabajaron en la comisión de implantación. Si bien los demás consejos (inclusive el de Formación en Educación que no participa del «Promejora») enviaron a trabajar a la Comisión a los consejeros, Secundaria fue el único que envió inspectoras. En las reuniones mantenida con las representantes ante la Comisión, «el Consejo aprobaba los documentos sin leerlos» relataron fuentes que participaron de la negociación.

 

CIFRAS

* 21- Son los centros educativos que aceptaron presentarse al «Promejora».

* 20- Son los centros en los cuales se realizará el plan piloto.

* 3- Escuelas serán incluidas en el proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo de Primaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje