Humo blanco

Educación: documento de acuerdo destraba aplicación de Promejora en Secundaria

«Este acuerdo en el interior de la Anep es una gran noticia para el país. Anep desea fervientemente liberar un proceso de encuentro en materia educativa y este acuerdo va en ese talante de lograr grandes acuerdos nacionales», dijo anoche el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) José Seoane, al término de una reunión que mantuvo con el resto de los consejeros del organismo y los miembros de Secundaria.

Explicó que el proyecto Promejora recibió modificaciones que no afectan lo esencial y el texto del acuerdo será presentado hoy a las 11 horas. «El documento es una síntesis de las diversas propuestas que se han manejado en estos días, recoge el aporte de muchos compañeros realizados en el trabajo colectivo de estos días. El Consejo Directivo Central está encontrándose en lo sustancial en este documento», dijo Seoane e incluyó en esa situación al consejero del Partido Nacional, Daniel Corbo, promotor del programa y autor de un borrador que fue presentado en la víspera y sirvió como base del acuerdo.

«El programa Promejora nunca se detuvo, como todo programa central impulsado por el Codicen ha funcionado siempre y seguirá haciéndolo», acotó. .

Admitió que tuvo conversaciones con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, pero dijo que no recibió ninguna directiva del Poder Ejecutivo.

Promejora es un programa que permite que instituciones se sometan a una evaluación y en base a sus resultados compitan por más presupuestos. Será aplicado el año próximo en un plan piloto que involucrará a unas veinte instituciones. El plan generó rechazos en Secundaria y una grave crisis institucional en el seno del gobierno de la Educación que obligó a intervenir al propio presidente José Mujica.

 

La crísis

En la madrugada del jueves las autoridades de la Educación habían alcanzado un preacuerdo que no convencía a Corbo porque desnaturalizaba algunos aspectos de su proyecto. Por ello pidió un cuarto intermedio y hoy entregó a Seoane otro borrador, sobre el que finalmente se trabajó en toda la jornada.

La situación motivó la advertencia del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga respecto a que si primaba la posición del Consejo de Secundaria en lugar de la del Codicen, echarían por tierra los acuerdos multipardarios y con ello el retiro del Partido Nacional de los ámbitos de negociación promovidos por el presidente José Mujica, hizo rebobinar al Poder Ejecutivo.

El gobierno prefirió priorizar los eventuales entendimientos con la oposición en materia educativa, que contemplar todos los reclamos de parte del oficialismo.

«Si no se defiende la institucionalidad, no cuenten con el apoyo del Partido Nacional», alertó Larrañaga en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana de ayer, mientras su representante en el Codicen, Daniel Corbo hacía llegar al presidente de la ANEP, José Seoane, una carta con una contrapropuesta, al preacuerdo alcanzado el jueves entre la mayoría de los integrantes del órgano con Secundaria.

A 24 horas de que se reúna la dirección del MPP para abordar como único tema la educación, el mandatario desde el exterior no reparó en medir los costos que tendrá en su sector político, el Partido Comunista y los gremios docentes, la decisión de seguir adelante con el programa Promejora y con ello reafirmar a las autoridades del Codicen. La postura del Poder Ejecutivo que se trasmitió a través del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia sobre el final de la tarde de ayer.

 

Firme respaldo

En tanto, el Poder Ejecutivo manifestó ayer su firme respaldo al Codicen y a Seoane, por entender que el programa Promejora se inscribe en los acuerdos multipartidarios a los que se llegó en el Parlamento.

Breccia, expresó ayer a LA REPUBLICA que el diferendo por la aplicación del plan será analizado el lunes en el Consejo de Ministros.

Aseguró que en las últimas 48 horas mantuvo un «contacto permanente» con Mujica y con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.

Aseguró que «dentro del marco del más absoluto respeto a las competencias de cada organismo» el Ejecutivo apoya «con fuerza» llevar adelante los acuerdos en materia de Educación que se alcanzaron en el ámbito parlamentario.

«Esa es la línea estratégica del gobierno. Estamos apoyando con mucha firmeza los esfuerzos que está realizando el Codicen para llevar adelante un plan piloto que se inscribe dentro de esos acuerdos y que, además, tuvo en su momento previsión presupuestal en la Ley de Presupuesto Nacional», remarcó el jerarca.

Agregó que la propuesta, además se discutió de acuerdo a toda la información disponible en el gobierno, «en todos los ámbitos en que debió ser analizado y ante la cual, en principio, no había objeciones».

Por tanto, el Ejecutivo «apoya todos los esfuerzos realizados por Seoane a efectos de instrumentar una salida a esta situación coyuntural de enfrentamiento o de desacuerdos», dijo Breccia. En cuanto la postura de Seoane, quien puso su cargo a disposición, respondió que «para su dilucidación ésta situación exige la presencia del presidente Mujica en el país», quien arribará en la madrugada del domingo.

Consideró que Seoane «está realizando importantes esfuerzos a efectos de llevar adelante la instrumentación de un proyecto que se inscribe dentro de la línea de los acuerdos multipartidarios».

Por lo cual el Ejecutivo «está apoyando ese esfuerzo y los acuerdos que se lograron, y para cumplir con ello está la instrumentación del proyecto piloto que además de acuerdo a la información que manejamos, comprende apenas al 0,006% de los institutos educativos del país, es decir 20 de 3.000, entonces el Ejecutivo entiende que el plan cumple con la finalidad de ir poniendo en práctica esos acuerdos partidarios».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje