US$ 280 millones

El gobierno pone en marcha Ley de PPP con fuerte inversión para equipar AFE

El anuncio fue formulado por el ministro Enrique Pintado (MTOP) en la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado el pasado miércoles, adonde concurrió con el Directorio de AFE, presidido por Alejandro Orellano.

«¿Qué estamos pensando, entonces, con la Ley de Participación Público Privada? Estamos pensando en una inversión en infraestructura cercana a los US$ 280.000.000. Si se divide esa cifra entre veinte años, queda una cuota anual bastante significativa. Los fondos Focem no reembolsables, en realidad, son para abarcar una parte de todo lo que tenemos que hacer», señaló Pintado.

Especificó que «tenemos que cubrir Fray Bentos­Río Branco­Montevideo ­allí hay cemento­ y también hay otras posibilidades, como Nueva Palmira y Montes del Plata ­donde va a haber que hacer un corredor nuevo­ y el Puerto de La Paloma. Aquí hay vía férrea que tiene que ser reactivada, por lo menos el tramo Pan de Azúcar­La Paloma, ya que en Pan de Azúcar se instaló una fábrica privada de cemento cuyo destino es Brasil, que va a ser un gran consumidor de cemento, aunque ya lo es puesto que en 2014 es sede del Campeonato Mundial de Fútbol y en 2016 de los Juegos Olímpicos».

Además, «la construcción de represas está demandando mucho cemento y es mejor transportarlo por los puertos más cercanos a Brasil que hacerlo desde Montevideo. Por eso es fundamental rehabilitar el tramo Pan de Azúcar­La Paloma, que está en un estado bastante calamitoso».

 

Fondos Focem

El subsecretario del MTOP, Pablo Genta, puntualizó que sobre los Fondos Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) «acordamos con el Ministerio de Economía y Finanzas que en este período de gobierno la totalidad de los fondos Focem asignados a Uruguay se aplique a la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria. Esto representa alrededor de US$ 120.000.000″. «Una parte de esos recursos se va a destinar a la segunda etapa de la rehabilitación de la línea a Rivera, con los trabajos que el ministro mencionaba. En este caso, ya está casi todo pronto para realizar el llamado a licitación», manifestó.

Aclaró que «este llamado a licitación no se puede hacer por el mismo procedimiento de AFE­CFU. Y luego lo que prevemos realizar con el resto de los fondos de 2012 es el tramo Salto­Paysandú­Algorta, para lo cual hay que preparar el proyecto y llamar a licitación. El destino del remanente que quede para el año 2013 todavía no está definido».

 

Metropolitano

El ministro Pintado indicó que en el gobierno «estamos interesados en reflotar el corredor metropolitano y esto es así porque tenemos una demanda que ha aumentado». «Las horas pico son un problema, el transporte en ómnibus es complicado, pero tampoco estamos dispuestos a desvestir un santo para vestir otro. Nuestro esquema es que a partir de AFE podamos concretar un consorcio junto con las empresas de transporte de autobuses, que son las que circulan por los corredores donde vamos a mejorar la situación de AFE», estimó.

A modo de ejemplo, «si se trata del trayecto Montevideo­25 de Agosto se puede pensar en una sociedad comercial entre AFE y las empresas de transporte que circulan por esos corredores. De ese modo, como dijimos ayer, estamos haciendo una invitación a participar de un negocio.

Ahora bien, también decimos con mucha tranquilidad que nadie está obligado y quien quiere perder el tren, lo pierde. Los negocios son crueles, pero así funcionan».

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