Descendientes: "Respeto y celeridad"

* En diciembre de 2010 descendientes del general Leandro Gómez reclamaron a la Suprema Corte de Justicia el rápido diligenciamiento de las pericias sobre los presuntos restos y denunciaron la ausencia de medidas para restituirlos a una sepultura digna. Los mismos familiares se contactaron con LA REPÚBLICA para actualizar su planteo de preocupación ante la falta de respuestas desde el Poder Judicial y remitieron una pequeña nota que se reproduce a continuación: «Hace un año nos dirigimos al Poder Judicial para pedir celeridad en la digna restitución de los restos de nuestro antepasado a donde la ley dice que deben estar. Reconocíamos la necesidad de realizar pruebas de coincidencia, pero ellas no llevan más que un par de semanas y ya había pasado un año desde el saqueo de la urna de Leandro Gómez.

La Suprema Corte nos respondió que no había encontrado irregularidades. Nos alegramos, pero no es lo que habíamos pedido. Agregaba que a los restos que quedaron en el lugar les habían encontrado ADN; que a los primeros reintegrados les habían hecho la prueba de clorhidrato para intentar definir su edad y había dado negativo, y que a los restos recuperados en segundo lugar les habían mandado a hacer `la prueba científica`. No se sabe cuál ni qué dio.

En febrero la Policía Técnica sugirió extraer muestras de descendientes para comparar y recién en agosto se citó a cuatro al azar, sin quedar en nada concreto.

Obviamente, nuestro reclamo sigue siendo el respeto y la celeridad. Por otra parte, entendemos que lo que se precisa es simplemente verificar si los tres grupos de huesos son de la misma persona, ya que uno estaba dentro de la urna. Eso debió hacerse hace más de un año».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje