SENADO

Se aprobó la donación  de órganos

El Senado aprobó en la víspera el proyecto por el cual se establece la donación «presunta» de órganos, sustituyendo la voluntad explícita del donante por una voluntad «tácita», lo que permitiría una mayor cantidad de donantes.

La iniciativa contó con la autoría de los legisladores Sergio Abreu (Partido Nacional), Alfredo Solari (Partido Colorado) y Mónica Xavier (Frente Amplio).

Por tanto, se modifica la ley Nº 14.005, de 17 de agosto de 1971, sobre Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que la persona pasa a ser donante de todos sus órganos, a menos que manifieste explícitamente su oposición a la donación. En el articulado se manifiesta que «siempre que estando en vida una persona mayor de edad no haya expresado su oposición a ser donante por alguna de las formas previstas en el artículo 2º de esta ley, se presumirá que ha consentido a la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos».

Se puntualiza que «quienes no quieran donar sus órganos deberán inscribirse en el Registro Negativo de Donantes, que se creará en la órbita del Registro Nacional de Órganos y Tejidos. También podrán hacerlo al afiliarse a una mutualista médica o al ser dados de alta en un centro asistencial».

 

Interpelación

Con los votos del PN y el PC, y la oposición del FA, la Cámara alta aprobó por 13 votos en 26 interpelar al canciller Luis Almagro, oficiando de interpelante Ope Pasquet (PC). Se le pedirá que informe acerca de las gestiones que haya cumplido el Servicio Exterior, antes y después de la llamada «Cumbre del G-20″ recientemente celebrada en Cannes (Francia), en defensa del prestigio del país ante la comunidad internacional. Para Carlos Baráibar (FA) «es inconsistente la convocatoria» porque Almagro concurrirá a comisión el jueves 24.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje