Mujica / PIT-CNT

Hoy mismo se convocará al Consejo Superior de Salarios Públicos

El presidente José Mujica y el PIT-CNT coincidieron ayer en las «dificultades» que existen en el ámbito público para aplicar la norma de negociación colectiva y unos y otros acordaron conformar un nuevo ámbito de negociación para que la ley que habilita las negociaciones laborales en el sector del Estado finalmente funcionen aceitadamente. La reunión de ayer a la tarde entre el presidente Mujica, jerarcas de la OPP y el PIT-CNT terminó con acuerdos generales en lo referente a las dificultades de llegar a negociaciones laborales en las dependencias públicas. El propio presidente Mujica confió a LA REPÚBLICA que «hay poco oficio por parte del Estado en la negociación colectiva porque en el Estado no se practica la negociación colectiva». Asimismo está convencido de que «a los sindicatos parece que la confusión de no ponerse de acuerdo es equivalente a que no se negocie». Mujica reconoció en un momento de la reunión que «es increíble que mientras yo le abro la puerta a cualquiera que quiera venir a hablar conmigo, por otro lado no se tenga normalizada la negociación laboral».

Finalmente se decidió crear una comisión en el MTSS con aporte de la OPP y MEF para garantizar un mecanismo que ponga en funcionamiento la Ley de Negociación Colectiva.

«Allí se deberán estampar los acuerdos y desacuerdos para mejorar la relación», recomendó Mujica. «Vamos a garantizar que haya negociación colectiva en el Estado y que se aplique la ley. Eso no significa que habrá puntos de acuerdo, pero sí que se cumple con la ley», destacó el Presidente.

Pero no todo es armonía ni entendimientos. Mientras que una delegación de la central de trabajadores acordaba con el gobierno, a la reunión alguien entró y llegó con una noticia que cayó como un balde de agua fría que hasta sorprendió a los negociadores: COFE, el sindicato que agrupa a los funcionarios públicos, había resuelto denunciar el convenio alcanzado con el Ejecutivo, dando por concluida toda cláusula de paz laboral y llevando a cero los acuerdos suscritos meses atrás. El dirigente del COFE Joselo López relató anoche a LA REPÚBLICA que «decidimos denunciar el convenio porque desde el gobierno no se ha hecho absolutamente nada para cumplir con los acuerdos que firmamos en diciembre pasado, que establecían, entre otras cosas, la aplicación de una escala salarial y la conformación de una comisión de negociación que tendría que estar vigente desde el pasado 1º de marzo». Hoy por la mañana se reunirá el Consejo Superior de Negociación Colectiva en el ámbito público. «De lo que allí surja lo analizaremos y procederemos en consecuencia», aseguró Joselo López.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje