Fuego cruzado

Rechazo de Secundaria a nuevo plan desata una crisis en la Educación

El conflicto entre el Codicen y Secundaria mantuvo en vilo al Poder Ejecutivo durante toda la jornada de ayer y lo mantendrá hoy, ante el diferendo que se desató por el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Profime).

El presidente del Codicen, José Seoane ­quien apoyó la iniciativa promovida por el consejero blanco, Daniel Corbo- dijo anoche a LA REPÚBLICA que no recibió ningún pedido de renuncia y piensa seguir adelante con su propuesta.

La misma posición tienen los integrantes del Consejo de Educación Secundaria, quienes no renunciarán a sus cargos y mantendrá su rechazo al programa, pese a que la controversia genere un mayor enfrentamiento con el Codicen, aseguraron a LA REPÚBLICA fuentes oficiales.

Mientras las autoridades del Codicen se reunirán hoy para evaluar el diferendo con Secundaria, el Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich mantuvo hasta altas horas de la noche contactos con las partes en conflicto, al tiempo que el presidente José Mujica fue informado en forma permanente sobre el tema.

La posición del consejo de Secundaria es apoyada por la Sala de Inspectoras, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y en los hechos la consejera Nora Castro (CAP-L) y el representante de los trabajadores en el Codicen, Néstor Pereira. Según n fuentes de la enseñanza Seoane, Corbo y la representante de Primaria, Teresita Capurro (afín al Frente Líber Seregni) fueron los que votaron a favor e impusieron su posición a Castro y Pereira

Aunque el MPP no adoptó una posición oficial sobre el tema, integrantes del sector expresaron su respaldo al consejo de Secundaria, donde parte de sus integrantes respaldo orgánicamente al grupo, o son allegados al sector. Por su parte, desde el Partido Comunista (PCU) surgieron las primeras voces en reclamo de la renuncia de Seoane.

«Que renuncia o se tome una licencia de 50 años», reclamó el dirigente del PCU e integrante de Fenapes, Pedro Balbi, al asegurar que «Seoane lo primero que tiene que hacer es leer la ley de Educación, para saber que el Codicen no puede imponerle nada a Secundaria». Balbi se preguntó cuál es la trayectoria de Seoane. «Habrá crecido en algún invernadero del presidente de la República», ironizó tras considerarlo un «dirigido de Corbo».

En filas del MPP, algunos de sus integrantes no ocultaron su malestar con Seoane, por entender que la propuesta que impulsa «es el modelo chileno, para que haya liceos de primera y de segunda categoría» expresaron varIas fuentes consultadas.

Recordaron que el presidente del Codicen generó el malestar del grupo semanas atrás, cuando decidió cesar a una referente del grupo, tema que llevó a que el MPP le pediera explicaciones.

En el sector destacaron que el Consejo de Secundaria tiene «competencia técnica» para adoptar una posición respecto a un programa como el que promueve Seoane.

Destacaron además que el jerarca fue impuesto por el presidente José Mujica y que políticamente no tiene vínculo con el sector.

En el PCU se aseguró también que se ignora la historia política del presidente del Codicen.

 

Polémica

El Consejo de Enseñanza Secundaria afirmó ayer no conocer el Profime, aprobado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El Codicen abrió un llamado para que 17 liceos y tres escuelas sean seleccionadas para aplicar el programa. La iniciativa apunta «al protagonismo de los centros y su capacidad de responder de forma creativa a su contexto. La intención es que escuelas, liceos de Ciclo Básico y dependencias de UTU se presenten voluntariamente con proyectos para mejorar la gestión y los resultados educativos», indicaron autoridades de la enseñanza.

Si bien la propuesta cuenta con el apoyo del Consejo de Primaria, el rechazo de Secundaria se hizo oficial ayer.

A través un comunicado publicado en la Web se Secundaria, los integrantes del consejo señalaron su desconocimiento respecto al programa y su desacuerdo con el mismo.

El Consejo de Educación Secundaria expresa:

En el texto se aseguran «No haber recibido por parte del Codien el citado Proyecto, por lo cual el mismo no cuenta con la aprobación formal de este Consejo».

Sostiene que «el Consejo de Educación Secundaria, ante la documentación recibida de las Inspectoras participantes de la Comisión Profime ha analizado y no comparte las orientaciones generales del proyecto ni la estrategia de implementación del mismo».

Advierte además que «a la brevedad el Consejo de Educación Secundaria presentará un documento fundamentando su posición».

La directora de Secundaria, Pilar Ubilla no formuló declaraciones al respecto. Empero el consejo Daniel Guasco sostuvo que el Codicen actuó «en forma indebida».

La mayor polémica en cuanto al Profime surge por la versión que tiene Fenapes de la adjudicación de dinero a los centros educativos una vez que compitan por los fondos. Daniel Corbo explicó días atrás que el proyecto apunta a que «los centros educativos se autoevalúen» y «si notan que tienen algún problema, no se les dará dinero, tal como dice Fenapes, sino que se buscará el apoyo necesario en materia educativa».

 

Preocupación

El conflicto entre el Codicen y Secundaria se planteó ayer en la reunión de bancada del Frente Amplio en la que asistió el ministro Ehrlich, integrantes de su cartera, Seoane y Castro, como así autoridades de la Udelar.

Aunque el tema no centró el análisis sobre la marcha de la educación y las futuras medidas que se llevarán adelante para intentar mejorar la enseñanza en todos los niveles, participantes del encuentro indicaron que todos los asistentes plantearon su inquietud por las nuevas dificultades que se producen a «nivel institucional» del tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje