Comisión del Senado

Aborto: sin el apoyo colorado peligra la aprobación de proyecto

La legisladora del Frente Amplio Mónica Xavier es partidaria de convocar al diputado Amado mientras se analice el emprendimiento en la Cámara alta, en virtud de que el parlamentario también impulsó una iniciativa con el mismo propósito, y reconoció que la iniciativa es «perfectible».

El subsecretario de Salud Pública Lionel Briozzo concurrirá a la Comisión homónima del Senado a esbozar su postura favorable al texto. Desde la otra vereda, legisladores de todos los partidos, y diferentes figuras, entre las que se encuentra el jugador de la Selección uruguaya de fútbol, Edinson Cavani, darán a conocer su respaldo a los «Artículos de San José» de Costa Rica en defensa del derecho a la vida, que en su primer artículo establece que «como hecho científico, una nueva vida humana comienza al momento de la concepción», en un acto que tendrá lugar a las 18.30 horas, en la Antesala de la Cámara de Representantes.

El documento denominado «Artículos de San José», fue firmado en la capital de Costa Rica el 25 de marzo de 2011, elaborado por defensores y litigantes en materia de derechos humanos, intelectuales, dirigentes electos, diplomáticos, expertos médicos y de política internacional. En nuestro país lo estarán suscribiendo legisladores de todos los

partidos políticos con representación parlamentaria, docentes de derecho y medicina y expertos en el tema. (ver nota aparte). Pero también surgieron novedades desde el Partido Colorado, quien a través del legislador Fernando Amado expresó reparos a la iniciativa en tratamiento en el Senado. El Partido Colorado no votará el proyecto de despenalización del aborto que promueve el Frente Amplio porque contiene un artículo que deroga todas las disposiciones penales existentes que tenían jurisprudencia sobre la interrupción del embarazo y, coloca al aborto como algo ilegal pero no punible por el Código Penal; incluso se podría llegar a elegir abortar después de las 12 semanas que el proyecto tiene como período límite de gestación para poder realizárselo, sin que el que lo practica ni la mujer solicitante puedan ser penados por la Justicia. Sin el apoyo de los legisladores colorados, Fernando Amado y Ope Pasquet, el proyecto tiene serios riesgos de, precisamente, ser abortado en su debate parlamentario.

EN COMISION

* A partir de la hora 16.30 la Comisión de Salud Pública del Senado que preside Luis Gallo (Frente Amplio) sesionará en la Sala Martín C. Martínez para abordar el emprendimiento referente a la interrupción voluntaria del embarazo y que lleva la firma de las legisladoras Susana Dalmás, Constanza Moreira, Lucía Topolansky y Mónica Xavier y los parlamentarios Ernesto Agazzi, Alberto Couriel, Gallo, Eduardo Lorier, Daniel Martínez, Rafael Michelini, Enrique Rubio, Jorge Saravia (hoy en el Partido Nacional), y Héctor Tajam.

En tanto, sobre la hora 16.50 están convocados los «Representantes de Iniciativas Sanitarias».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje