Mujica / OCDE

«No queremos hacer una especie de corrillo público de las inversiones, sino tener un lugar encriptado»

A escasas horas de partir rumbo a México, Mujica adelantó a LA REPÚBLICA algunos de los objetivos de su gira.

El mandatario se entrevistará mañana con su par mexicano, Felipe Calderón, quien asumirá la presidencia temporal del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20).

En tal sentido, Mujica aseguró que le interesa conversar con el mandatario mexicano sobre «los acuerdos recíprocos de intercambio de información entre los estados y ubicar mejor la posición de Uruguay en ese sentido». Días pasados el G-20 reconoció los avances de Uruguay en materia de cooperación tributaria, pero recomendó continuar avanzando y firmar acuerdos de intercambio de cooperación fiscal con socios comerciales relevantes.

Mujica dijo que a Uruguay «aún le faltan dos escalones», pero aseguró que el gobierno «tiene la voluntad de ir arreglándolos porque no se puede pisar en falso, cometer errores ni tampoco generar nerviosismo». «Estamos empeñados en suscribir acuerdos que no signifiquen la doble tributación, es decir que se tribute en un país y repetir esa tributación en otro. Esto lo tenemos que arreglar, y tampoco queremos hacer una especie de corrillo público de las inversiones sino tener un lugar encriptado y seguro y una metodología adecuada para disponer eventualmente de esa información», explicó el mandatario. Añadió que su gobierno pretende lograr «acuerdos recíprocos de cooperación en el seno del Mercosur que tengan un estilo general que incluye a todos los socios del bloque con garantías respecto a evitar la doble tributación y guardando la información hacia el futuro». «Nos inclinaríamos, en principio, en seguir sosteniendo el mecanismo de las sociedades anónimas pero utilizando el estilo alemán, es decir con una dependencia, que puede ser la DGI, donde estén registrados los verdaderos poseedores de esas compañías y solo en caso de necesidad pueda accederse a sus datos e información», explicó Mujica.

Aclaró que cualquier modificación en ese sentido requerirá de un pronunciamiento por la vía parlamentaria. El jefe de Estado aseguró que se trata de un cronograma que el gobierno tenía planteado «hace ya algunos meses», es decir antes de que se conocieran los cuestionamientos del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

«El clima que hizo explotar estos cuestionamientos a nosotros no nos sorprendió. Esto venía pasando hace rato y hay información que llega. Esto es parte de los efectos de la globalización que no es equivalente ni a justicia, ni a equidad, ni a neutralidad, porque siguen habiendo intereses poderosos y todo esto está en juego», cuestionó el mandatario.

 

«OFENSIVA»  de la oposición

Mujica también se refirió al tema durante el Consejo de Ministros de ayer en Suárez y Reyes. El mandatario dijo que le preocupa la «ofensiva» de los partidos de la oposición que cuestionaron la actitud del gobierno frente a las denuncias de Sarkozy, pero no leyó ni escuchó «alternativas».

Añadió que se siente «tentado» a convocarlos para conocer la opinión de los sectores opositores, sobre los pasos que debería dar Uruguay para salir de la lista gris de la OCDE. El canciller Luis Almagro manifestó que percibió un fuerte ataque a su gestión por parte de los partidos de la oposición.

 

«Acuerdo en negociar con Argentina»

* El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, informó ayer en el Consejo de Ministros que luego de reunirse con los líderes de la oposición se encuentra en condiciones de afirmar que existe un acuerdo en negociar tratados con Argentina y los países de la región para evitar la doble imposición.

Explicó los contenidos de una eventual futura ley, dijo que la misma deberá contener una «cláusula que habilite el intercambio de información» (ejemplo del caso alemán) y que una entidad pública concentrará la información, por ejemplo la DGI y no un estudio jurídico particular. También explicó que podrán estudiar las acciones de las empresas pero siempre estarán amparadas en el secreto tributario. A la vez se fijará el carácter no retroactivo de las medidas y un determinado número de consultas anuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje