Autocrítica

Ministros reclamaron al FA mayor apoyo, involucramiento y militancia

Con una dura intervención del presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, dirigida hacia la interna de la coalición por la forma de abordar el tema de la educación, no involucrarse en la política de vivienda y fustigar los «perfilismos» en la salud, se inició ayer la sesión de la Agrupación de Gobierno del partido de gobierno.

Durante la reunión, presidida por el vicepresidente Danilo Astori y que se extendió por más de cuatro horas, los ministros de Educación, Ricardo Ehrlich, Salud, Jorge Venegas, Vivienda, Graciela Muslera, Transporte, Enrique Pintado e Interior, Eduardo Bonomi, expusieron la labor que despliega cada cartera, al tiempo que recibieron preguntas, apoyos y algunos cuestionamientos de parte de los asistentes.

En la Torre de los Profesionales, Brovetto aludió en forma crítica a los integrantes del FA que exponen sus discrepancias en forma pública sobre la enseñanza y planteó que si lo autorizaba la coalición, se pondría al frente del tema, para unificar las posiciones y ajustarse a los contenidos de la Ley de Educación aprobada en el gobierno de Tabaré Vázquez.

«En educación hice una crítica muy sentida de la inconveniencia de la discusión a nivel público sobre temas muchas veces banales, cuando lo que está en juego es trabajar con la racionalidad y profundidad en un tema que es central para el país», dijo a LA REPÚBLICA Brovetto.

«Como acelerar la puesta en funcionamiento de las cosas que forman parte de la Ley de Educación de la que prácticamente no se habla, y fue sancionada hace casi tres años y todavía hay ámbitos que tenían un plazo de 120 días para llevarse a la práctica y aún no se hicieron. Es una crítica a nosotros mismos, a los organismos de conducción a nivel gubernamental», puntualizó.

«En vivienda fuimos más críticos con la interna del FA, porque al ser el buque insignia de este gobierno y que forma parte de los objetivos de la coalición, la fuerza política ha estado prácticamente ausente. La participación del Frente en el tema vivienda ha sido prácticamente nula y hablamos con Muslera para involucrar al Frente», precisó.

Respecto a la salud, sostuvo que «es tan importante lo que se está haciendo que hay que consolidarlo y extenderlo, y no poner por encima de los intereses generales intereses personales, grupales, corporativismo y perfilismos políticos», añadió.

Entre tanto, Ehrlich formuló un planteo similar, al defender la integración de los órganos de la enseñanza contemplados en la ley y pidió a la izquierda que haya «una sola propuesta», que sea debatida en la orgánica. Ehrlich se reunirá mañana con la bancada de diputados del FA para evaluar el tema. El ministro reconoció las dificultades que tiene el sistema educativo para retener a los jóvenes en el Ciclo Básico, pero reconoció problemas en todas las ramas. Anunció que antes de fin de mes presentarán al presidente José Mujica las propuestas para mejorar el sistema y el plan de obras edilicias que se desarrollará antes del inicio de clases en 2012.

Las expresiones de Brovetto y de Ehrlich fueron interpretadas por algunos asistentes como «tiros por elevación» a dirigentes del Frente Líber Seregni que han cuestionado la participación de los gremios en los órganos de la enseñanza.

Entre tanto, Pintado realizó un pormenorizado informe sobre obras e inversiones de su cartera en rutas, puertos, obras municipales y subsidios para el boleto estudiantil.

Venegas, en tanto, defendió la reforma de la salud y el hecho de que de acuerdo a las proyecciones en los próximos años, el 80% de la población tendrá cobertura. Planteó la posibilidad de policlínicas móviles para las zonas rurales y defendió la asistencia de ASSE en el Interior, al prestar servicios al 75% de la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje