AGITADA SESION. RUBIO LO CALIFICO DE "EXABRUPTO INADMISIBLE"

Parlasur: Bordaberry habló de  "entreguismo" y ardió Troya

La iniciativa que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación establece el pasaje de los dieciocho miembros con que hoy cuenta cada país del Mercosur a una «representación atenuada», entre el momento de su aprobación hasta el 2014, incorporando 1/3 del máximo que le correspondería cuando hubiese sufragio universal y el piso de dieciocho. La votación resultó 16 en 28, con los votos favorables del Frente Amplio, y la postura contraria del PN y PC.

El miembro informante, el senador Alberto Couriel puntualizó que «esto daría la chance de que Brasil tuviera treinta y siete bancas, Argentina veintiséis bancas y Uruguay y Paraguay, dieciocho». «Tendríamos dos etapas de transición: una la que fue desde el 31 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010 con dieciocho representantes por país, y otra del 1º de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014 con proporcionalidad atenuada», indicó Couriel. El próximo 29 de noviembre comenzaría a transitarse por este nuevo camino. A partir del 2015, Brasil pasaría a tener 75 escaños y Argentina 43 mientras que Paraguay y Uruguay permanecerán con 18.

La deliberación abordó temas tales como el funcionamiento del Mercosur, y la estrategia de Uruguay en materia de integración, y los recientes dichos del presidente francés, Nicolas Sarkozy en representación del G-20 acusando a Uruguay de «paraíso fiscal». La mayor contienda se originó a partir de las palabras de Bordaberry. «Se nos está diciendo que porque en Brasil son 200 millones (de habitantes) y nosotros somos menos, tenemos que aceptar que ellos tengan más votos en el Parlamento que nosotros. Es un error. Somos libres e independientes. No podemos caer en este entreguismo», señaló Bordaberry. Luego pasaron las intervenciones de Francisco Gallinal, Penadés, Daniel Peña, Ope Pasquet, Tabaré Viera, Lorier, y cuando llegó a Rubio, pasó raya sobre estos conceptos de Bordaberry calificándolos de «agravios». «Lo que no estoy dispuesto a soportar son los exabruptos, porque que aquí se diga que esto es un entreguismo me parece un exabrupto absolutamente inadmisible del senador Bordaberry. No creo que tenga autoridad para decir esas cosas. Se pueden hacer apreciaciones políticas de las que se quiera pero si se va más allá de la raya, se dinamitan todos los puentes para poder coexistir en un organismo deliberativo como es este», afirmó Rubio. Bordaberry replicó expresando que «entreguismo es entregar algo, y se está entregando mayor cantidad de votos a la Argentina y el Brasil en el Mercosur que los que tienen hoy». «Si quieren hablar de exabruptos podemos hablar de la respuesta que se nos dio a los partidos de la oposición cuando respaldamos al gobierno ante el ataque de Francia. Una distinguida senadora del oficialismo nos acusó de sabotaje porque señalamos lo que después señaló el canciller argentino, de que Argentina estaba atrás de lo que estaba pasando», añadió el conductor colorado. Dijo que «lo de sabotaje es dinamitar puentes». Rubio manifestó que «entreguismo, en el lenguaje político es un acto de traición a la soberanía». «Entreguismo es una puñalada por la espalda, y esta bancada no está dispuesta a aguantar este tipo de cosas», expresó Rubio, mientras Couriel, gritaba, «apoyado», y Bordaberry, parado, detrás de su banca, contestaba en subido tono: «Y entonces, ¿sabotaje qué es?». El presidente Astori llamó al orden y se reencauzó el debate.

 

Otros paraísos

En referencia a la igualdad de condiciones en otras estructuras del Parlasur, Ernesto Agazzi indicó que «para las instancias de decisión hay un Estado, un voto». Por otra parte, Couriel destacó los esfuerzos de Uruguay en materia tributaria. «El mundo desarrollado está preocupado de los paraísos fiscales, paraísos fiscales que tienen ellos», expresó. El colorado José Amorín cuestionó a Argentina y Brasil: «Más les damos, más nos piden». La semana pasada continuará la misma discusión con otro tema: la creación del Banco del Sur.

 

MUJICA A MÉXICO

* El Senado también aprobó la autorización al presidente de la República, José Mujica, para ausentarse del país por más de 48 horas para concurrir a la ciudad de México a partir del próximo martes 15 de noviembre.

A partir de dicha fecha, y en virtud de que Danilo Astori pasará a ocupar la Presidencia de la República, su lugar en la Cámara alta será ocupado por la legisladora Lucía Topolansky, restando saber quién asumirá su banca durante dicho período.

 

Batlle Berres, y Perón

* El senador Gustavo Penadés (Herrerismo) afirmó que «nunca se ha pasado peor en relaciones diplomáticas desde la época de Batlle Berres y Perón que en estos momentos con los vecinos, en donde la supuesta identidad ideológica no ha servido absolutamente para nada, y en donde las complicaciones son permanentes».

También aludió al financiamiento del Parlamento del Mercosur pero señaló que Brasil está moroso desde el año 2008.

«Si fuera tan importante el funcionamiento del Parlasur y estratégicamente para la región tuviera importancia, el Brasil no estaría moroso desde el año 2008. Brasil no ha pagado la cuotaparte que le corresponde que es igual a las de Uruguay, Argentina y Paraguay, que están casi al día, y Uruguay es el único Estado que está al día», señaló Penadés.

 

«Tomadores de fondos»

No obstante, el senador comunista, Eduardo Lorier puntualizó que «no podemos ver este tema desconectado del Fondo de Convergencia Estructural, que aprobó el Mercosur y que es un Fondo que tiene una aportación de acuerdo al PBI histórico que tiene cada país, a Brasil le corresponde el 70%, a Argentina el 27% a Uruguay el 2% y en último lugar a Paraguay con el 1%». Asimismo, «estos recursos son distribuidos en sentido inverso a estos aportes: 48% va para proyectos del Paraguay, 32% para Uruguay, 10% para Argentina y 10% para Brasil».

«Brasil y Argentina son los principales aportantes mientras que Paraguay y Uruguay somos los principales tomadores de los fondos», precisó Lorier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje