Ministro de Defensa

Amenaza: «Todos los días y a cada hora somos atacados por ciberterroristas»

La cúpula del Ministerio de Defensa confirmó que Uruguay es atacado diariamente por ciberterroristas y que, según Eleuterio Fernández Huidobro, «la dimensión de las pérdidas estimadas por estafas u otro tipo de maniobras realizadas resultan inimaginables».

«Todos los días y a cada hora somos atacados. Estos ataques son de menor cuantía, pasan desapercibidos o se solventan fácilmente; sin embargo, la dimensión de las pérdidas estimadas (…) resultan inimaginables», sostuvo Eleuterio Fernández Huidobro que, por otro lado detalló que la cartera de Defensa ha mantenido contactos con «el señor ministro del Interior, como así también con personal del Ministerio de Defensa Nacional con licencia internacional, quienes unánimemente han concluido sobre la gravedad de este tema». Tanto el ministro como el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, relataron en la Comisión homónima del senado que los ciberataques que recibe «a diario» nuestro país «han pasado a ocupar un primerísimo lugar en la lista de las amenazas y riesgos» para el Estado en general y para el Ministerio de Defensa en particular. Menéndez relata que el ciberterrorismo «es una de las hipótesis de evaluación de posibles conflictos» pero que en el Estado Mayor de la Defensa, el Esmade, ya «hay estudios al respecto». «En este momento estamos trabajando para afrontar la lucha o la confrontación en el espacio cibernético (porque) ese espacio constituye un área de atención». Evalúa que «como país y particularmente como Ministerio de Defensa Nacional, debemos dirigir la necesaria atención a estos procesos para llevar adelante políticas de defensa adecuadas que, en lo posible, nos pongan a resguardo. Decimos ‘en lo posible’ porque la ductilidad de los atacantes es una de las características permanentes, que los hace eficientes en determinado momento». Los jerarcas del MDN señalaron que conjuntamente con otras dependencias del Estado ya existe una repartición específica para dar respuesta a los ataques cibernéticos». «Estamos avanzando en la formación de un centro de respuesta para incidentes informáticos desde el propio Ministerio, que proponemos llamar ‘Dsirt’- puesto que a esta cartera le compete no solo el área militar, sino también todo lo que tiene que ver con los elementos estratégicos que hacen a la Defensa Nacional», sostuvo Menéndez. «Quizás invertir en preparar personal y adquirir computadoras sea menos costoso que comprar un tanque pero, en algunas áreas, hoy lo primero nos puede dar mayor capacidad de defensa y responde a una necesidad», consideró.

«Gran mudanza»

Los titulares de la Defensa también detallaron el programa de mudanzas que se aplicará en las tres fuerzas. La idea es trasladar todas las dependencias a Canelones. Huidobro relató que existen inmuebles en Montevideo que «actualmente están tan acorralados por los barrios circundantes que sus blindados no pueden ni encender los motores». Es por ello que el MDN advierte que será necesario hacer «una gran mudanza» de unidades militares de Montevideo hacia Canelones. «Por ejemplo ­ilustró- el lugar en el que está ubicado el Batallón de Paracaidistas Nº 14 tiene 400 hectáreas disponibles y en Los Cerrillos hay cerca de 2.000 hectáreas, de las cuales 400 no son inundables». «Se trata de intercambiar bienes inmuebles, se vende uno acá y se compra otro en Canelones y no hay problema», aseguró. Defensa posee entre «33.000 y 40.000 hectáreas» en todo el país, confirmó el ministro.

 

RETIROS Y AUMENTOS

* Asesores del Ministerio de Defensa reconocieron ante la Comisión homónima del Senado que en cuanto a la situación de la oficialidad de las Fuerzas Armadas, es «mucho más redituable» económicamente retirarse que permanecer activo en las dependencias militares. Un coronel a la hora de retirarse, puede llegar a percibir entre $ 20.000 o $ 30.000 más del salario que cobraba el mes anterior, según señaló la directora general de Servicios Sociales del MDN, Gabriela González. Por otro lado, la directora general de Recursos Financieros, Irene Güenaga, confirmó los nuevos salarios que recibirá la oficialidad a partir de los aumentos que tendrá el personal de las Fuerzas Armadas desde enero próximo. Un alférez percibe hoy $ 20.601 mensuales y pasará a ganar $ 22.028; el salario de un coronel es hoy de $ 56.124 y pasará a ganar $ 65.838; y actualmente, un general percibe por mes unos $ 66.158 y pasará a ganar $ 78.207.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje