Mapa del futuro

Sistema eléctrico uruguayo se integrará al sistema global de Brasil

En su viaje oficial a Brasil, el mandatario uruguayo instó a industriales del país norteño a liderar un sistema de alianzas por ser la burguesía más fuerte de América Latina.

Aclaró que considera natural que los productores de leche de Brasil tengan la preocupación ante una competencia exacerbada, en respuesta al planteo brasileño de limitar la importación de leche en polvo y arroz de Uruguay. No obstante, precisó que «es buena la competencia ya que favorece a los consumidores». En tanto, precisó que «puede ser que Uruguay cause algún resfrío pero nunca ocasionará una gripe».

Habló de la cooperación como un hecho estratégico para evitar sometimientos en el campo económico en el futuro. Dijo que hacen falta talento y recursos, que los empresarios tienen una responsabilidad histórica, pero solos no pueden.

Mujica asistió a un seminario en la Federación de Industrias de Río Grande del Sur (Fiergs), y en este evento, el presidente uruguayo anunció que el sistema eléctrico de nuestro país se incorporará al sistema eléctrico global de Brasil. En tal sentido, señaló que los recursos eléctricos dependen de los grandes ríos y al ser Brasil un país tan grande «es probable que en el norte exista abundancia de agua como para enviar al sur».

Asimismo, Mujica dijo que con créditos del Focem se comenzó a construir una línea de conversión importante que permitirá enviar de un lado a otro grandes cantidades de energía eléctrica, según convenga a nivel de costos. Esto será una ventaja, según explicó el mandatario.

En relación a la laguna Merín, dijo que existen dos proyectos de puertos del lado uruguayo. Se trata de iniciativas de carácter privado pero que se negocian con intereses brasileros, ya que eventualmente pueden brindar una salida económica. Reconoció que Uruguay cometió muchos errores abandonando el cabotaje. «Ahora se intenta volver al riel y al agua», destacó el presidente. Para ello se reconstruyó una vía férrea que empalma Rivera con Santana Do Livramento. Mujica anunció que se espera contar con un sistema ferroviario de intercambio en el mediano plazo.

Agregó que se estudia la posibilidad de que la línea férrea de Río Grande se pueda adaptar y llegar a Montevideo colocando un riel más. Asimismo, explicó que existe un vasto número de iniciativas en la zona fronteriza, en Aceguá y el nuevo puente sobre el Yaguarón, entre otras. El mandatario señaló que la integración supone mejorar las condiciones de infraestructura y «juntar la inteligencia» a nivel de universidades e investigación, ya que allí se encuentra la batalla del futuro.

Mujica sostuvo que la burguesía industrial brasileña es débil respecto a otras del mundo, pero es la más fuerte de América Latina, motivo por el cual tiene la responsabilidad no de colonizar sino de liderar un sistema de alianzas. «Todo será poco a la hora de la verdad, cuando haya que competir con India y China. Quien no vea ese mapa de futuro es porque no quiere ver lo que va a pasar», indicó.

En América Latina está la mayor fuente de recursos de orden primario, aquí está el agua, la energía y la comida. «A la corta o a la larga vendrán, pero tenemos que juntarnos», insistió. «Los empresarios tienen una responsabilidad histórica, pero solos no pueden, los precisamos y nos precisan», sostuvo. Reconoció que restan muchos problemas por resolver, pero dijo que lo importante es no perder el rumbo. «Debemos ser serios, acordar y cumplir pero deben ser cosas posibles, no se puede abrir corrientes comerciales que destruyan lo hecho, tampoco pueden permanecer cerrados. Se debe negociar y negociar, no hay otro camino», afirmó.

 

«Sustituir competencia por cooperación»

Mujica dijo que es necesario sumar recursos económicos y talento. «La cooperación pasa a ser un hecho estratégico para que nuestros nietos no sean sometidos en el campo de la economía y puedan forjar su libertad, distinta a la nuestra. La clave del desarrollo está en sustituir competencia por cooperación. El peligro no son los ejércitos ni las bombas, sino la supremacía de quienes pongan ese talento e inteligencia al servicio de las empresas», sostuvo el mandatario, quien aseguró que de lo contrario seremos «tremendamente tributarios».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje