Sin clearing

A los gritos: moderados frenan llamado a la huelga general en Consejo de AEBU

En una tensa sesión del Consejo de Banca Oficial de AEBU, se aprobó ayer por 6 votos en 10 una serie de medidas en busca de alcanzar la negociación colectiva del sector, que venció en diciembre de 2010. El gobierno y el sindicato pretenden firmar antes de diciembre un convenio colectivo, ya que en ese mes las distintas instituciones bancarias deberán aprobar los gastos para 2012.

Las listas opositoras de AEBU, 810 y 575, reclamaron a la lista mayoritaria, 98, la adopción de medidas más fuertes y radicales para enfrentar al gobierno y obligarlo a firmar un convenio colectivo. No obstante, en el Consejo de ayer primó la línea moderada. Hubo planteos de ir al «todo o nada» en este conflicto, con propuestas de ir a la huelga general; sin embargo, lo que primó fueron acciones menos radicales, con medidas de no compensar los cheques, efectuar paros parciales en horarios matutinos en la banca oficial y vespertinos en toda la banca. La resolución aprobada con 6 votos a favor (4 de la lista 98 y 2 de la lista 17) y 4 en contra (2 de la lista 810 y 2 de la lista 575), declara insuficiente la fórmula presentada por el Poder Ejecutivo para llegar a la firma de un convenio colectivo. También fue votada una serie de medidas a llevar a cabo durante esta semana.

Ayer se paralizaron las actividades en el turno nocturno de la banca oficial, de 23 a 24 horas, y lo mismo ocurrirá hoy en el mismo horario. Esta medida impide la compensación de más de 100 mil cheques, y por lo tanto, dificulta el acceso de la población a esos recursos económicos. Los funcionarios no concurrirán a la Cámara Compensadora para afectar la operativa del Clearing de Cheques.

Mañana, de 10 a 12 horas habrá una paralización en la banca oficial, mientras que el viernes se intensificarán las medidas con un paro a nivel nacional, tanto en el sector oficial como en el privado, con el cierre de caja a partir de las 16 horas y la detención de actividades desde las 17 y hasta las 21.30 horas.

En tanto, el lunes se llevará a cabo una nueva reunión de negociación entre AEBU y el Poder Ejecutivo.

El presidente de Banca Oficial, Gonzalo Pérez, explicó que se pretende construir un ámbito de negociación para la firma de un convenio colectivo para la banca oficial, pero ante la imposibilidad de concretarlo, ayer se resolvió la profundización de las medidas.

No obstante, el propio dirigente de la lista 98 reconoció que existen diferencias internas en el gremio, con un Consejo Ejecutivo que debió tomarse un cuarto intermedio por lo tensa que estaba la reunión. Hubo gritos y hasta algún insulto; no obstante, varias fuentes que participaron del encuentro aclararon que se estuvo cerca pero no se llegó a los golpes de puño.

Pérez consideró lógicas las diferencias entre los distintos integrantes del Consejo Ejecutivo, «porque cada uno defiende su posición a la hora de votar». Consideró que quienes impulsan medidas más fuertes «van al todo o nada, mientras que nosotros vamos por el todo.»

En tanto el dirigente de la lista 810, Rafael Fernández, señaló que la propuesta del gobierno era inaceptable, pero advirtió que parte de este contenido era considerado como base para la negociación por parte de las listas 98 y 17. «Acá hablamos de la pérdida de conquistas históricas para los nuevos bancarios, referidas a la aplicación de la escala de corrimiento automático, donde el funcionario tiene garantizada una mejora progresiva del salario. Esto no lo sacó ni Pacheco ni la dictadura», aclaró Fernández y dijo que está la propuesta del gobierno de mantener ese derecho solamente para los bancarios mayores de 50 años y de forma gradual a quienes tengan entre 46 y 50 años.

«Esa propuesta es totalmente inaceptable y no es ninguna base de negociación porque genera una división entre los trabajadores en función de la edad. Se está manteniendo un derecho en función de la pérdida de los más jóvenes y los ingresados», acotó el dirigente de la lista opositora.

Dijo que esta propuesta es más perversa que una rebaja salarial, pues en este caso todos pierden, pero con esto, dijo, «ganarán los que más tienen y quedarán en peor situación los de menor salario.»

FRASE

Fernández: «Acá hablamos de la pérdida de conquistas históricas para los nuevos bancarios, referidas a la aplicación de la escala de corrimiento automático, donde el funcionario tiene garantizada una mejora progresiva del salario. Esto no lo sacó ni Pacheco ni la dictadura.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje