RECHAZO. PARLAMENTO RECHAZO DICHOS DE SARKOZY POR "ABSOLUTAMENTE INADMISIBLES"

Almagro: embajador se quedará en Uruguay el tiempo necesario

El embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, permanecerá en Uruguay todo el tiempo que se considere necesario, hasta que se produzca una aclaración del gobierno francés sobre las amenazas de expulsar a Uruguay de la comunidad internacional por considerarlo «un paraíso fiscal».

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró ayer a LA REPÚBLICA desde Porto Alegre, donde se encuentra participando de una gira con el presidente José Mujica, que el embajador Mesa permanecerá en Uruguay «todo el tiempo que sea necesario para aclarar algunas cosas», sobre todo las referidas a las expresiones que tuvo para con Uruguay el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Las declaraciones de Sarkozy fueron realizadas el pasado viernes luego de una reunión del G-20 en Cannes. La reacción del gobierno nacional fue inmediata. El canciller Almagro convocó a Montevideo al embajador uruguayo en Francia para solicitarle información al respecto. También citó al embajador francés en Uruguay.

El pasado lunes, previo al Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, Almagro se reunió con el embajador francés en Uruguay, Jean-Christophe Potton, a quien le solicitó una respuesta por los dichos de su presidente. Pero los argumentos de Potton no lograron satisfacer al gobierno uruguayo.

De todas maneras Almagro explicó que de acuerdo a los comentarios que le realizó el embajador francés, «está claro que Francia tiene la visión de que Uruguay no integra ningún paraíso fiscal» o «ninguna lista negra o gris», pero en ningún momento se aclaró la postura de su presidente. En tanto, ayer se conoció un segundo pronunciamiento de Francia. A través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, confió en la «buena voluntad» de Uruguay. «Confiamos en la voluntad de las autoridades uruguayas de luchar, junto al G20, contra la evasión fiscal», sostuvo el portavoz Bernard Valero.

El mismo portavoz reafirmó que las declaraciones formuladas el pasado viernes por el presidente francés Nicolas Sarkozy sobre los paraísos fiscales, entre los cuales citó a Uruguay, «retoman las conclusiones del Foro Fiscal Mundial» y «no son una declaración a título nacional».

El lunes una fuente diplomática francesa indicó que el Elíseo se había basado «estrictamente» en la lista difundida a fines de octubre por el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al término de una reunión celebrada los días 24 y 25 de octubre en París, ese Foro indicó públicamente que Uruguay no había superado las pruebas para dejar de ser considerado un paraíso fiscal.

 

Rechazo del Parlamento

Las cámaras de Senadores y de Diputados emitieron ayer una declaración que obtuvo el respaldo unánime a nivel político, por la que se consideran como «absolutamente inadmisibles» las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificando a Uruguay como «paraíso fiscal». En el Senado, la declaración expresa que el presidente de Francia «ha incurrido en un notorio error conceptual, dado que Uruguay no verifica las condiciones que forman parte de lo que configura un paraíso fiscal».

Por otro lado, se señala que «Uruguay tiene en materia de cooperación tributaria internacional un largo camino recorrido, estando a la cabeza en Latinoamérica en el cumplimiento de normativas contra lavado de dinero, narcotráfico e ilícitos económicos y financieros a nivel mundial y acuerdos de intercambio de información tributaria y uno particularmente con Francia. Varios más se encuentran en proceso de revisión parlamentaria».

En Diputados hubo dos declaraciones; una de la oposición y otra del oficialismo. La presentada por los segundos fue la aprobada por unanimidad: 76 en 76. Las dos propuestas contenían similares tenores de «rechazo a las manifestaciones del presidente francés Nicolas Sarkozy» por «injustas e inadecuadas», salvo que la de la oposición incluía en su redacción el mismo grado de «repudio» a «todos los que han participado en la atribución de la calificación (de paraíso fiscal a Uruguay) y se sumaron a la amenaza de exclusión internacional a nuestro país». Ese detalle no fue bien visto por la bancada del Frente Amplio, que no la votó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje