Ley de Defensa

Crearán campus universitario militar en la Laguna del Sauce, Maldonado

Las expresiones de Fernández Huidobro fueron realizadas al término de la Comisión de Defensa del Senado.

«Había una propuesta de trasladar la Escuela Aérea a Durazno y la Escuela Naval a Piriápolis, y nosotros dijimos que nos serviría llevar las tres a Laguna del Sauce, empezando a aplicar la Ley de Defensa que se aprobará en febrero de este año y la doctrina del empleo conjunto», señaló.

Asimismo, agregó, «queremos construir un campus universitario militar, llevando para ahí las escuelas principales y además otras entidades de enseñanza de las Fuerzas Armadas».

Fernández Huidobro fundamentó: «Se están haciendo los estudios correspondientes a nivel del Ministerio de Defensa. No es una mudanza fácil de hacer».

Consideró que se logrará mayor «eficiencia».

«Obviamente que poner las tres escuelas juntas ahorra en cocina, comedor, en sala de actos, en sala de conferencias, en polideportivo, en guardias de prevención, etcétera», indicó.

 

Pago de ONU

Por otra parte, al ser consultado sobre los pagos de Naciones Unidas a Uruguay por la labor de los contingentes de paz, el ministro admitió el atraso de los meses comprendidos entre julio y setiembre. «En la medida a las partidas que corresponden al desgaste de material y en cuanto a las partidas que corresponden a salarios, vamos haciendo efectivo el pago de ello, y estamos al día en cuanto a los cobros realizados», señaló.

Confirmó el retiro paulatino de las tropas uruguayas en Haití de acuerdo a lo conversado semanas atrás. «Se ha resuelto disminuir el personal de la Minustah a las cifras anteriores al terremoto» porque se había aumentado «para fines humanitarios». En el caso de Uruguay «corresponde a unos 78 u 80 personas a la Armada y otro tanto al Ejército».

«Luego está previsto un repliegue gradual de acuerdo a cómo lo vayan solicitando las autoridades de Haití, que por ahora han pedido que no se inicie», puntualizó.

Sobre el litigio protagonizado por militares uruguayos en una presunta violación a un joven haitiano, el titular del MDN indicó que «todo está en manos de la Justicia civil. Eso salió ya de la órbita del MDN, fue pasado a la Justicia Militar y a la Justicia Civil y es la Justicia Penal Civil que tiene todo en sus manos, incluso la relación con estos abogados, representantes, y están pugnando según creo por poder lograr la entrevista con la víctima pero eso tendrían que preguntarlo en el Poder Judicial».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje