ANEP. LA CULPAN POR ATRASOS EN OBRAS

Gremios no fueron convocados

Desde la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se aseguró que hasta el momento los docentes no fueron convocados por las autoridades para participar en la elaboración de las propuestas que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich se comprometió a entregar en el Parlamento a fines de noviembre.

El dirigente de Fenapes, José Olivera opinó que el modelo educativo debe «estar basado en el principio de democracia y participación», tal como surgió del congreso de la Educación «Julio Castro», que se desarrolló durante el primer gobierno del Frente Amplio. «La discusión en serio se hizo en el Congreso. Ahora se quiere hacer un acuerdo educativo de cúpulas partidarias. Se quiere aplicar la lógica del mercado y desacreditar a los docentes y no es posible un modelo donde se desacredita a los interlocutores», subrayó.

«Hay una crisis de conducción en la ANEP, faltan propuestas concretas y hay una crisis de gestión porque entre otras cosas hubo $ 385 millones que no se ejecutaron pese a los problemas edilicios», afirmó.

Por su parte, Gustavo Macedo de la FUM, coincidió en los problemas de ejecución de los recursos. «El dinero está, esperamos que se haga, que se ejecute». Para Macedo, los «problemas de la educación tienen raíces muy profundas» que deben analizarse en forma «global». «No se trata de buscar culpables, sino de encontrar caminos para mejorar la situación», expresó.

 

JOSÉ PEDRO VARELA

«La educación es cuestión de vital importancia, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrático-republicana (…) La extensión del sufragio exige la educación difundida a todos: ya que sin ella el hombre no tiene la conciencia de sus actos».

 

JOSÉ MUJICA

«Lo que más me preocupa es mejorar la educación. Cuando tanto muchacho deserta del sistema me están diciendo: ‘Viejo, mirá que esto no me sirve para nada (…). No se le puede pedir todo a la enseñanza (pero) dentro de ella hay cosas que van lentas y otras que no hacemos».

 

RICARDO EHRLICH

«Es hora de cambios en la educación, son impostergables y es posibles recorrer los caminos hacia un acuerdo nacional. Los problemas a resolver son múltiples y profundos. Hay 46.000 jóvenes desconectados (del sistema educativo). Cada año se desvinculan unos 4.500 a 5.000 jóvenes».

 

DANILO ASTORI

«Creemos que es momento de que nuestro Frente Amplio asuma una profunda autocrítica sobre lo que han sido sus siete años de gobierno de la educación (…). Se ha contado con mayorías parlamentarias, y se volcaron volúmenes históricos de recursos, pero los problemas continúan».

 

ENRIQUE RUBIO

«El fracaso de los resultados en materia de inclusión y movilidad social, así como en la calidad de la educación pública es inocultable, fundamentalmente en el nivel medio. La tasa de desvinculación lo expresa: únicamente el 36,5 de los jóvenes finalizó la educación media».

 

JORGE LARRAÑAGA

«Sin educación no hay futuro. Hay una falta de liderazgo en la enseñanza y existe una privatización de las oportunidades. Hay más recursos, peores resultados, y una triste ecuación de rezago. El fracaso de la matriz educativa (demuestra) que hay que cambiar el modelo».

 

PEDRO BORDABERRY

«La educación tiene problemas graves. Perdimos 30 mil alumnos del sistema público en cuatro años. No tienen solo culpa los profesores, es todo el sistema. Reconozcamos que estamos mal (…). Sin embargo todo sigue igual o peor, la educación retrocede en calidad y resultados».

 

PABLO MIERES

«Se terminó el tiempo de hablar. Hay que actuar ya, no se puede patear para adelante. Hay una urgencia. No se ejecuta y el Codicen está sentado en los recursos. Se debe cambiar a todo el Consejo de Secundaria, transformar los centros educativos y cambiar los contenidos».

 

JOSÉ OLIVERA

«Asistimos a un ataque sistemático a la educación pública y un chantaje político. El Parlamento tiene que controlar a la ANEP que no ejecuta los recursos y los liceos se caen a pedazos. Hay una crisis de gestión, una crisis en el oficialismo, que está vacío de propuestas».

 

GUSTAVO MACEDO

«Si la situación de la educación es por los dos delegados de los trabajadores que están en el Codicen, que tiemblen los políticos. Los trabajadores no somos responsables de lo que está pasando. Si se busca una política de Estado, no puede resolverse en las cúpulas políticas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje