BRECCIA. TODO GOBIERNO RESPONSABLE DEBE MANEJAR HIPOTESIS DE CONFLICTO

Revelación de Vázquez reavivó debate sobre compleja coyuntura

Vázquez dijo el martes a la noche ante ex alumnos del colegio Monte VI que durante su administración se manejó la posibilidad de solicitar apoyo a los Estados Unidos ante la eventualidad de enfrentamientos en el marco del conflicto por la instalación de Botnia, hoy UPM.

Ayer el ex mandatario dijo en declaraciones a El Observador que «ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle».

«Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos. Fue por todo eso que en un Consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de la planta de Botnia», comentó Vázquez.

«Todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera. Y ante esa situación ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado», interrogó Vázquez.

En ese sentido, ayer desde el gobierno se conocieron opiniones en respaldo a la posición de Vázquez.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que todo gobierno responsable debe manejar siempre la hipótesis de conflicto, aún si no existieran situaciones ríspidas. Las administraciones realizan previsiones en materia de economía, presupuestales, en materia de salud y también en cuanto a relaciones internacionales. Se manejan hipótesis de simulación y cuando existen tensiones, las mismas son con mayor detalle, dijo.

De todas maneras cuestionó que alrededor de las declaraciones de Vázquez se produjo cierto «ruido mediático» lo cual hoy puede perjudicar las «excelentes» relaciones con Argentina.

En ese sentido, cuestionó que la oposición y las páginas de opinión de ciertos medios de comunicación buscan «magnificar» las revelaciones del ex presidente Vázquez, referidas a la hipótesis de un conflicto bélico, para generar «malestar» con el gobierno argentino.

Agregó que van en el mismo sentido de expresiones referidas a que el actual gobierno «habla mucho y logra poco», cuando en realidad, según su criterio, se logró la apertura de los puentes internacionales, se concretó la instalación de una planta regasificadora y se dragará el canal Martín García.

En ese sentido, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, respaldó las acciones que realiza el presidente Mujica para «recomponer» la relación con Argentina, las cuales atraviesan «caminos positivos».

Astori señaló el «gran esfuerzo de paciencia y convicción» del gobierno actual que permitió modificar el escenario negativo existente entre ambas naciones.

Al ser consultado por la prensa respecto a las declaraciones de Vázquez, el Presidente interino respondió que no tuvo conocimiento de esa situación mientras formó parte del gobierno de Vázquez.

Quien sí recordó los hechos, fue el actual senador y ex vicepresidente de la República durante la pasada administración, Rodolfo Nin Novoa.

El actual legislador ratificó y respaldó las palabras de Vázquez.

Nin Novoa hizo especial hincapié en el clima de «confrontación» que se vivía en Argentina sobre todo por parte de los ciudadanos de Entre Ríos, a causa de la instalación de Botnia.

Destacó que había que analizar «todas las posibilidades» y «no hacerlo de manera de una irresponsabilidad total», porque a su juicio era una situación que no se deseaba. «No queríamos declarar la guerra a la Argentina, aspirábamos al diálogo. El presidente Tabaré Vázquez actuó con una gran responsabilidad, como debe actuar un presidente», dijo el legislador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje