DISERTACIÓN. "A MI NO ME GUSTA DRAMATIZAR"

Vázquez evaluó  conflicto armado

El ex presidente dijo ayer que se planteó «todos los escenarios: desde que no pasara nada, (…) hasta que hubiera un conflicto bélico», al referirse a la superada situación con la República Argentina.

El ex presidente de la República Tabaré Vázquez se presentó ayer en el Colegio Monte VI ante una veintena de ex alumnos de la institución que lo invitaron a dictar una conferencia sobre su gobierno nacional, informó anoche el portal Observa.com.

En la nota se señala que uno de los estudiantes lo consultó sobre la relación que entabló con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Fue entonces cuando Vázquez contó una serie de anécdotas, entre las que confesó que le «solicitó apoyo» a Bush y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en caso de que Uruguay se enfrentase en un «conflicto bélico» con Argentina.

«Tuvimos un conflicto muy serio con Argentina», recordó Vázquez. «Y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Y yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico». «¿Tenía razones para planteármelo o estaba dramatizando?», se preguntó el ex mandatario. «A mí no me gusta dramatizar», se contestó. «¿Qué pasaba con las demostraciones del Ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?», se preguntó Vázquez.

«Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario», continuó Vázquez. «Y me dijeron: ‘Bueno…podemos hacer una lucha de guerrilla'», agregó. «El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: ‘Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'». La anécdota despertó la risa de los presentes. Pero pronto Vázquez abandonó la comicidad y precisó: «Estábamos en un estado de indefensión».

«Estas cosas no se pueden hablar en ese momento», explicó el ex presidente, excusándose por ser la primera vez que se refería públicamente a esos hechos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje