POSICION. "LOS DELITOS QUE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS SON DE LESA HUMANIDAD"

"Comparto el voto consular"

1 ¿Cómo evalúa la actual propuesta del gobierno de impulsar el voto consular?

En mi caso, integro la Comisión pro voto consular que ha estado trabajando en la elaboración de la propuesta, y nos hemos reunido varias veces con el vicecanciller Roberto Conde. Es una propuesta muy seria, que no tiene nada que ver con lo que se plebiscitó, y apunta a que, sin dejar ningún vacío jurídico y en el marco que manda la Constitución, se garantice la posibilidad a quienes están en el exterior de ejercer su derecho ciudadano. Hace un año hice un trabajo para la OEA donde entrevisté a gente de todos los partidos políticos sobre el tema del voto consular, y nadie, ningún legislador de ningún partido, dijo que «no» a este tipo de propuesta.

2 ¿Cuáles son las diferencias entre esta propuesta y la plebiscitada en 2009?

Primero, el ciudadano tiene que empadronarse, ir al lugar de votación y ejercer su derecho al voto secreto, con todas las fiscalizaciones y garantías necesarias. Segundo, es un voto que garantiza la igualdad de los ciudadanos porque todos están sometidos, dentro y fuera del país, al mismo régimen de obligatoriedad y pago de multa en caso de incumplimiento. Tercero, sería solo para las elecciones presidenciales y parlamentarias, de forma que no esté en juego lo municipal.

3 ¿Cree que puede generar oposiciones?

Hacer especulaciones sobre a quién beneficia más o menos no está bien, porque los derechos fundamentales de las personas no dependen de a quién le conviene más políticamente. Y menos a un blanco, cuando Aparicio Saravia murió por defender el voto y la representatividad.

4¿Comparte la propuesta de organizaciones sociales de impulsar un proyecto de ley para categorizar los delitos de la dictadura como crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles?

En lo personal la comparto 100%. Si fuera legislador mi mano ya se estaría levantando. Todos los partidos han dicho que hay que cumplir con el fallo de la Corte IDH, porque Uruguay está sometido en forma vinculante. Pero los fallos no se cumplen diciendo que se van a cumplir, sino cumpliéndolos. Sin embargo, más allá del tema de derechos humanos, hay un tema de interés nacional. Uruguay en este momento está en conflicto con Brasil por el tema de aranceles y la única solución posible es el apego a la norma y los tribunales de arbitraje del Mercosur. Ahora, si Uruguay comienza incumpliendo sus responsabilidades internacionales, no tiene autoridad para pedir que se cumplan otras normas en las cuales está en juego su vida económica.

5¿Estima que desde el Partido Nacional (PN) se pueda acompañar la propuesta?

Estimo y deseo que así sea, y trabajaré en ese sentido.

6¿Cómo evalúa el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del PN?

Excelente. Es una comisión muy polifacética, donde cada uno tiene algo que aportar, donde hay voluntad de colaborar no solo para resolver los temas del pasado, sino para generar una cultura de derechos humanos que nos ponga a la cabeza en el mundo. Estamos trabajando en una cantidad de iniciativas nuevas, y en el tema de la condición de la mujer y los grupos afrodescendientes y minorías étnicas, entre otros.

7¿Cree que el Partido Nacional dejó de lado el tema de los derechos humanos?

Sí. Hay una voluntad expresa de que no sea así. Es más, algunos especialistas de primer nivel que integran la Comisión de Derechos Humanos del Partido Nacional están trabajando en algunos proyectos de ley e iniciativas que permitan amparar como derechos humanos algunos que todavía no han sido consagrados jurídicamente.

8¿Cómo evalúa la presidencia de Luis Alberto Heber al frente del Directorio del PN?

Muy buena. Tengo un gran aprecio personal por Luis Alberto Heber, pero confieso que me ha sorprendido la rapidez con la que ha logrado crear un clima nuevo, fresco, donde no solamente ha dejado de estar prohibido discrepar, sino que se fomenta la discusión que habíamos abandonado mucho internamente.

9¿Por qué se ha decidido militar sin integrar ninguno de los sectores partidarios?

Porque eso hace a la vida de partido. Un partido que solamente es una suma de sectores no es un partido, es una coalición que va perdiendo fuerza y musculatura. Hay muchos que, como yo, sentimos nuestra condición de integrantes del PN por encima de las de integrantes de un sector. Es bueno que se reconozca la posibilidad de esa gente de militar y reconocer sus derechos partidarios.

10¿Ha recibido alguna propuesta para incorporarse a algún sector?

No. Porque creo que todo el mundo dentro del PN sabe que quiero preservar esa independencia de exhibir simplemente mi condición de nacionalista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje