REINCORPORACIÓN. EL EX MANDATARIO VUELVE A LA ORGÁNICA

Vázquez retoma la misma estrategia que en el año 2000

Un camino similar al que emprendió en setiembre del año 2000 comenzará a transitar hoy el ex presidente Tabaré Vázquez, cuando explicite en la sesión del Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) su propuesta de actualización ideológica, las líneas para la renovación programática y la estrategia que deberá desarrollar la izquierda para tratar de retener el gobierno en 2014.

Luego del año sabático y de esporádicas apariciones, el 20 de julio Vázquez comenzó a exponer públicamente su visión sobre la forma en que debería actuar el FA, al asistir a una actividad de la Departamental del Partido Socialista. Avanzó aún más el 25 de agosto, al presentar en el Comité Cuaró un documento sobre actualización ideológica. No obstante, en la sesión de hoy oficializará sus planteos, al reintegrarse al máximo órgano de dirección de la izquierda. A las 14.00 horas Vázquez arribará al Club del BHU, ubicado en el Cordón, para participar de la reunión.

En la coalición se aguarda que el ex mandatario ­con su protagonismo e incidencia­ logre ordenar el tablero de la fuerza política, para destrabar la controversia que generan las distintas propuestas reformistas impulsadas por los sectores y el FA pueda direccionar su accionar.

Aunque la situación de la coalición del año 2000 era sustancialmente distinta a la actual, al ser una fuerza de oposición, Vázquez delineó en ese año la estrategia que le permitió a la izquierda acceder al gobierno en 2005.

Once años atrás, en el mismo ámbito de decisión presentó su propuesta de actualización ideológica, que proponía una serie de temas a debatir, sin que ello implicara «la devaluación de las ideas» del FA. En el local del Centro de Viajantes Vázquez propuso seguir dos caminos: abrir un debate ideológico sobre la identidad y el rol de la izquierda, y consagrar las propuestas programáticas.

Bajo el nombre «Señas de identidad», el Congreso Ordinario del FA que se realizó en setiembre de 2001 aprobó el documento. Se estima que en la jornada de hoy el documento «Apuntes preliminares», que contiene la nueva propuesta de actualización de Vázquez, contará con el aval del Plenario sin que se procese un debate profundo, para que el texto se discuta en la estructura y pase a la Comisión de Programa del FA.

 

ACTUALIZACIÓN IDEOLÓGICA

2.000

-Planteó no confundir «actualización con devaluación de ideas. Porque no es lo mismo una izquierda en constante proceso de actualización ideológica, que una izquierda ideológicamente empobrecida».

– Mundialización de los problemas.

– Globalización de la economía e integración regional.

– Un nuevo pacto social para hacer compatible el crecimiento económico y el progreso humano.

– Estado y mercado.

– Educación, tecnología, trabajo y empleo.

– Ciudadanía y democracia; la liberación del individuo como horizonte de la izquierda.

2011

– Ambiente. Un «nuevo contrato» con el medio ambiente.

– Internacionalismo. Inserción en la región y el mundo.

– Democracia. Comprometida con la libertad y la igualdad.

-Libertad. Un binomio tenso con la igualdad, pero indivisible.

– Ciudadanía. Excede los derechos electorales y políticos y se conjuga con los económicos, sociales y culturales.

– Estado. Su relación con el mercado exige equilibrio y la mejora de cada uno de ellos. Mercado sin Estado conduce al precipicio y el Estado sin mercado al derrumbe.

– Producción. Junto a educación. Diversificar la matriz productiva. Universalizar la educación y calificarla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje