HAITI. CARTA DE DISCULPAS AUN SIN RESPUESTA

Llegan hoy marinos implicados en abusos

Luego de que se conocieron los hechos, a través de la divulgación de un video en el que los cuatro cascos azules aparecen abusando de un joven haitiano, de inmediato se inició una investigación por parte de la Organización de Naciones Unidas, motivo por el cual los militares uruguayos debieron permanecer en el país centroamericano, incomunicados.

A la vez, en nuestro país comenzó a sustanciarse una investigación en el Ministerio de Defensa Nacional y en la Armada.

Al finalizar la investigación de la ONU se dio la orden de que los marinos fueran repatriados, por lo que llegarían a Montevideo en el correr de la mañana (se estimaba a las 11 horas, en vuelo de Pluna), lo cual depende de los horarios de vuelos. El caso pasará a la órbita de la Justicia Penal Civil y Militar. Cuando los indagados lleguen al país seguramente serán puestos inmediatamente a disposición de la Justicia. Fuentes oficiales confirmaron que serán degradados.

Por otro lado, el gobierno uruguayo aún no recibió respuesta de parte de las autoridades haitianas a la carta que oportunamente les remitiera el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, a través de la cual se califica de «inconducta criminal y bochornosa» la actitud de los militares contra un joven haitiano, y se remarcó que el contenido de la carta es el «fiel reflejo del sentimiento de condena y rechazo que sentimos todos los uruguayos». En las últimas horas hubo manifestaciones en Haití en reclamo del retiro de la misión de ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje