FINAL FELIZ. UN AÑO Y MEDIO DE INTENSAS NEGOCIACIONES PUSIERON FIN A UNA "GUERRA" DE 50 AÑOS

Día histórico: los intendentes aceptaron ayer la patente única

Los 19 jefes comunales y el Presidente de la República, José Mujica, coincidieron en que ayer se vivió un día histórico, tras dejar atrás un tema de compleja resolución que «perjudicó tanto a los ciudadanos como a la propia imagen del Congreso de Intendentes».

Hasta última hora las gestiones fueron intensas. El prosecretario Diego Cánepa, artífice de la propuesta y principal negociador del gobierno, y los 12 intendentes blancos se reunieron de mañana durante tres horas, con comunicación telefónica permanente con Mujica, para terminar de acordar el proyecto. A partir de las 12 la reunión fue con los dos intendentes colorados. «Fue un año de negociación, de alta política», dijo a LA REPÚBLICA una fuente del gobierno. Y agregó «este fue un golazo del Pepe».

Una vez logrado el acuerdo en el Congreso, varios intendentes blancos y frenteamplistas apelaron a los partidos políticos para que apoyen este acuerdo «histórico» en el Parlamento.

En su intervención, Omar Lafluf (Río Negro) afirmó: «No es fácil. Nosotros también tenemos nuestros partidos políticos, nuestros legisladores, que no siempre nos entienden cuando nosotros vamos con estos temas.»

El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, destacó que el presidente José Mujica asumió la responsabilidad de solucionar el tema de la Patente y tras reunirse tres veces con los jefes comunales se llegó a una solución.

En tanto, el presidente Mujica destacó la voluntad política de los intendentes. «Parecíamos un país feudal, con tranqueras, con una cuestión de chapas. Tal vez llevamos la autonomía a nivel de soberanía, y nos hacía mal a todos. Pero no se solucionan las cosas a pechazos ni a decretos», acotó el mandatario.

Manifestó que ahora será el turno del Parlamento, «el que tendrá, como máximo representante de la soberanía, que pulir este proyecto para que le dé garantías a todos.»

Mujica advirtió que esta iniciativa no «camina» con una mayoría circunstancial. «Esto políticamente necesita una mayoría muy especial. No pido unanimidad, pero tiene que tener el setenta y pico por ciento, porque es acuerdo nacional, y sino no camina. Si tuviera la mayoría de la fuerza política que me respalda, no lo acepto. Esto no es un problema de mayorías sino de voluntad nacional», afirmó. Aclaró que el gobierno no pone condiciones a que el proyecto sea perfeccionado en el Parlamento y dijo que la iniciativa no va a tapa cerrada, porque entiende que de esa forma no se logran acuerdos.

Añadió que lo sucedido ayer fue «una pequeña fiesta cívica por lograr un acuerdo de esta naturaleza».

Hubo una serie de intervenciones de los intendentes. Ana Olivera (Montevideo) destacó que «acá todos tuvimos que poner algo para llegar a una salida». Germán Coutinho (Salto) sostuvo que la gente es la que resultará beneficiada porque pagará menos Patente y aclaró que la patria es una sola y no 19.

Walter Zimmer (Colonia) afirmó que el de ayer «fue un día histórico. Todos colaboramos en este final feliz.» Afirmó que seguramente tenga que pagar costos políticos por apoyar esta propuesta, ya que la mayoría de las patentes subirá de valor, mientras que en Montevideo sucederá lo contrario.

Sergio Botana (Cerro Largo) dijo que el tema de la Patente es político y se alegró de dar por terminada «la vergonzante deuda de las intendencias con UTE.»

Carámbula leyó la moción presentada por el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, que tuvo la aprobación unánime de los jefes comunales. El mismo establece lo siguiente: «El Congreso Nacional de Intendentes aprueba en general los proyectos de creación del sistema único de cobro de ingresos vehiculares y de subsidios para la extensión y fomento de la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado público departamentales. El trabajo de los legisladores dará sustancia y debida forma a este histórico acuerdo que viene a eliminar, por un lado, distorsiones y conflictos, y por otra parte, a contribuir a la seguridad de los ciudadanos.»

 

FRASES

DIEGO CANEPA Prosecretario de  la Presidencia «Es un acuerdo histórico   gracias a la grandeza del  presidente y los intendentes que votaron el proyecto». «Terminar con esta situación ridícula demuestra que cuando hay voluntad política, equipo y capacidad todo puede hacerse». «Esto no permite avanzar,  hay propuestas removedoras en este gobierno que apuntan  a un país de primera».

JOSÉ MUJICA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA El mandatario dedicó unos minutos para informar a la prensa de su propuesta de regionalización. Aclaró que definitivamente no designará a ningún coordinador departamental.  Dijo que para la regionalización deben existir «causa y recursos».  Volvió a insistir en la posibilidad de instaurar un sistema voluntario de vialidad de empresas públicas bajo el régimen privado de propiedad de las intendencias y que funcione regionalmente.  Los recursos surgirán del impuesto a la tierra que irá al Parlamento. «No ponemos ninguna condición y los recursos van a estar», dijo Mujica. 

El otro tema que destacó fue el de la educación a nivel regional y puso como ejemplo el desarrollo de las escuelas técnicas (UTU) para enseñarle oficios a los sectores más postergados.

Enfatizó el tema de la vialidad, «si es posible con empresas comunes», así como su interés en un sistema educativo regional que pueda recurrir a instructores y que profesores de UTU aporten a la formación.

Anunció que recorrerá todo el país para informar acerca de este planteo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje