FFAA. A PARTIR DEL 1º DE ENERO PROXIMO

Huidobro anunció aumento para militares

El ministro de Defensa estuvo por más de tres horas en la comisión homónima del Senado, y el tema Haití no fue ni siquiera sobrevolado en las intervenciones que se sucedieron.

La reunión entre Huidobro y los legisladores terminó abruptamente porque el ministro les confesó que estaba «absolutamente agotado». Ninguno dudó de su situación y hubo acuerdo en levantar la larga sesión.

Salarios, planificación, estrategia, misión en la Antártida fueron algunos de los temas que se debatieron en la comisión, aunque hubo lugar para adelantos de «algo muy grande que estamos preparando a nivel del Estado Mayor de la Defensa» aseguró Huidobro, sin entrar en más detalles.

Se cree que el ministro hacía referencia a un proyecto de ley de reformulación del papel orgánico de las Fuerzas Armadas, a manera de agregado a la Ley de Defensa Nacional hoy vigente. Un punto importante de la reunión con los legisladores fue el relativo al aspecto salarial. A partir del 1º de enero próximo, los militares recibirán un incremento del 22% en sus remuneraciones. Se puso a manera ilustrativa que un coronel que hoy percibe unos 56 mil pesos mensuales, pasará a ganar 65 mil «fruto de la salarización de varias partidas que antes se destinaban a dietas o para solventar las agregadurías militares», ejemplificó.

El ministro confirmó, ante el requerimiento de un legislador, el número de efectivos con que se cuenta en cada dependencia. Dijo que en la llamada «secretaría general» hay 576 funcionarios, que los cargos presupuestados están en el orden de los 23.000 y que hoy cuenta con 1.500 vacantes.

También aseguró que ya hay 500 militares preparados para pasar al Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje