CHIFFLET REAFIRMÓ DECISIÓN QUE LO LLEVÓ A RENUNCIAR

Desde el FA y el PIT piden el fin de la misión en Haití

Integrantes del Frente Amplio y del PIT-CNT reclamaron el cese de la participación de militares uruguayos en la misión en Haití, no solo por los hechos «inmorales» y «aberrantes» que protagonizaron representantes de la Armada, sino por entender que los apoyos «solidarios» a ese país no se logran con integrantes de las Fuerzas Armadas.

En tanto, el ex diputado socialista Guillermo Chifflet, quien renunció a su banca en 2005 por discrepar con el envío de tropas a Haití, reafirmó ayer la decisión que adoptó al considerar «un atropello» la acción cometida por militares uruguayos contra un ciudadano de ese país.

Consideró que Haití «es un pueblo indefenso» que necesita otro tipo de «solidaridad» de la comunidad internacional y no de «un ejército ocupante». Subrayó que los países que no persiguen «intereses imperialistas» no deberían participar en las llamadas misiones de paz.

Por su parte, el dirigente comunista Pedro Balbi recordó la posición contraria que tiene su partido a la participación de efectivos uruguayos, y reclamó el fin de las misiones.

«Fuera el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Haití. Este tipo de misiones se tienen que terminar porque el fondo del tema es que actúan como fuerza de ocupación».

Balbi calificó de «inmorales» a los integrantes de la Armada que abusaron del joven haitiano.

En la misma línea, el diputado Luís Puig, del PVP, opinó que lo sucedido «es un hecho deplorable de violación a los derechos humanos», pero advirtió que la práctica de los integrantes de la Armada «es la misma que vienen haciendo (los militares) hace décadas».

«Esto es una práctica sistemática. No son solo estos 4 o 5 que abusaron, son muchos los que violaron a presas y presos políticos, a jóvenes, hasta antes de terminar la dictadura. Personalmente pensamos que debe terminar la presencia militar uruguaya en Haití», precisó.

El coordinador del PIT-CNT, Edgardo Oyenard, consideró que la ayuda de Uruguay a Haití debería realizarse a través de otro tipo de misiones. «Con médicos, ingenieros, no con individuos armados que son un ejército de ocupación. Esto es una vergüenza y siguen siendo impunes, porque están formados bajo la Doctrina de Seguridad Nacional», aseveró.

«Las misiones tienen que terminar y regresar de forma urgente. Se debe tomar la decisión política de retirarlas», reclamó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje