INVESTIGACIÓN. OTROS DOS MARINOS TAMBIÉN TESTIFICARAN COMO INDAGADOS

Ex jefe de la Armada vuelve a comparecer  hoy ante la Justicia

La jueza especializada en Crimen Organizado de 1° Turno, Graciela Gatti, continuará hoy la indagatoria penal por el cúmulo de irregularidades constatadas en la Armada Nacional, esta vez vinculada con gastos en «viajes oficiales» y el pago de viáticos, con la comparecencia de tres marinos, todos procesados por ilícitos en el manejo de fondos públicos.

El ex comandante en jefe de la Armada, contralmirante (r) Juan Fernández Maggio, y los capitanes de navío Gerardo Feble y Danilo Damonte, comparecerán ante la magistrada como forma de deslindar responsabilidades en los posibles ilícitos. Los oficiales comparecerán en calidad de indagados y no se descarta la realización de careos para dilucidar eventuales contradicciones en sus testimonios, según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.

La jueza Gatti y la fiscal Mónica Ferrero indagan posibles maniobras irregulares en los gastos por «viajes oficiales» y el pago de viáticos en la Armada Nacional entre los meses de enero y julio de 2009, entre ellas, la posible utilización de dineros públicos para viajes familiares o de placer por parte de la oficialidad, señalaron las fuentes.

En este sentido, la Armada habría incurrido en gastos de U$S 24.958 en «viajes oficiales» (U$S 10.288 en una agencia y U$S 14.670 en otra) durante el período investigado, según informó recientemente «El País». Asimismo, el contralmirante (r) Fernández Maggio recibió viáticos por U$S 2.980 en el mismo período. La indagatoria apunta a desentrañar la posible ilicitud de los gastos. Por este motivo, el pasado jueves comparecieron ante la jueza Gatti otros oficiales de la Armada, así como familiares directos de los marinos investigados, según se supo.

La indagatoria judicial por el cúmulo de ilícitos en la Armada Nacional implicó el procesamiento de seis oficiales, entre ellos, el contralmirante (r) Fernández Maggio, y los capitanes de navío Feble, Pablo Da Costa y Danilo Damonte por «un delito continuado de fraude», debido a la «compra fantasma» de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por casi U$S 600.000. Las maniobras procuraron la obtención de «fondos frescos» para la utilización «irrestricta» y «sin control» de los dineros provenientes de las Misiones de Paz de la ONU. Asimismo, otros dos oficiales fueron enjuiciados por utilización ilegal de vales de nafta y la reventa de tarjetas de celular propiedad de la Armada, en beneficio personal.

Empero, la investigación por posibles ilícitos continúa. La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, unidad dependiente del Ministerio del Interior, investiga otros 58 presuntos ilícitos, en base a denuncias presentadas por marinos y proveedores sobre diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos en la fuerza de mar. Además, la fiscal Mónica Ferrero tiene a estudio el expediente judicial por otras 18 adquisiciones presuntamente fraudulentas efectuadas por el Comando General de la Armada (CGA), entre mayo de 2007 y diciembre de 2008.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje