"ACTOS ABERRANTES". INVESTIGACIONES DE ONU, DEFENSA Y LA PROPIA ARMADA

Repatriarán a militares de Haití tras la indagatoria

Según confirmaron fuentes oficiales a LA REPÚBLICA, la secretaria de Estado repatriará a los uruguayos que integran la misión de Paz en Haití que participaron de «actos aberrantes» contra un ciudadano haitiano, luego de que culmine la investigación que se está sustanciando en el país centroamericano por parte de las Naciones Unidas.

«Por el momento, en virtud de que aún se está sustanciando la investigación de los hechos, los militares deben permanecer en el lugar, para que de esa forma se puedan cumplir con todos los pasos de la aplicación del método científico, entre otras cosas, la contrastación de los acontecimientos», indicaron los informantes. Además, debe determinarse con exactitud cuántos fueron los que participaron en esos hechos. Los militares que cometieron «esas faltas gravísimas que se aprecian en un video» serían trasladados de regreso a Uruguay la próxima semana.

El pasado miércoles, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro expresó a través de un comunicado de prensa que el pasado lunes 29 de agosto recibió «un video procedente de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (ONU), en el que efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano de dicho país».

Al tomar conocimiento de la denuncia, el secretario de Estado ordenó sendas investigaciones «tanto en la Armada Nacional como en el Ministerio, incluso en Haití, constatando además que ya estaba en marcha la correspondiente investigación de la ONU».

Fernández Huidobro remitió ayer a la Justicia Penal las denuncias.

Por otro lado el secretario de Estado se refirió el pasado miércoles durante el cierre de curso para la formación de oficiales en Misiones de Paz de ONU, a que «en un contingente nunca va a faltar alguien que se porte mal, que nos deje mal parados a todos».

 

RETIRO GRADUAL

El canciller Luis Almagro confirmó ayer que existe una solicitud de la ONU para el retiro gradual de las tropas uruguayas en Misión de Paz en Haití en virtud del menor presupuesto del organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje