DEBATE. DOCUMENTO SERÁ DISCUTIDO POR LOS SECTORES Y LAS BASES

Vázquez presentó bases para actualización ideológica del FA

A poco más de un mes de proponer el cronograma que debería desarrollar el Frente Amplio (FA) hasta el 2014, el ex presidente Tabaré Vázquez puso ayer sobre la mesa los temas en que la coalición tendrá que tomar posición para elaborar el próximo programa de gobierno.

A través de un borrador denominado «Apuntes preliminares referidos a la eventual actualización ideológica del Frente Amplio», Vázquez planteó nueve puntos para que la fuerza política los debata.

«El Frente Amplio no es un fin en sí mismo. Es una herramienta de cambio al servicio de la sociedad y, obviamente, inserta en ella. Debe sintonizar, racional y afectivamente con la ciudadanía, lo cual no significa bajar línea todo el tiempo, ni decirle mecánicamente sí a todo lo que plantea, sino ofrecer un liderazgo sólido y al mismo tiempo recoger sus aspiraciones compartidas. Un conductor/conducido», sostiene el documento.

Al participar de la asamblea de adherentes del Comité de Base Cuaró al que pertenece, el líder de la izquierda, subrayó que presentaba el borrador en la orgánica de acuerdo al artículo 17 del estatuto del FA, en un claro gesto de defensa de la actual estructura de la coalición. Luego de aclarar que le había entregado una copia al presidente del FA, Jorge Brovetto, Vázquez expuso ante los simpatizantes del conglomerado que asistieron al comité, los principales lineamientos de su propuesta.

En su intervención, reafirmó a los locales frentistas como ámbitos de discusión política, pero propuso que a la forma tradicional se sumen las nuevas tecnologías, para tratar que cada adherente «sea un comité de base virtual».

En ese sentido, opinó que los aportes o «críticas» que realizarán los simpatizantes a través de la red, podrían centralizarse en un ámbito de la estructura. Frente al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas (PCU), los senadores Mónica Xavier (Partido Socialista) y Carlos Gamou (CAP-L), el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez (MPP), y el presidente de la comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, Jorge Mazzarovich, Vázquez desarrolló su propuesta ante militantes de la vieja guardia de la izquierda y la nueva generación de simpatizantes. Momentos emotivos vivió el ex presidente ante el testimonio de fundadores del comité Cuaró de 1971, al tiempo que recibió planteos tendientes a concretar la renovación de los cuadros de dirigentes de la izquierda.

«Cuando veo a los integrantes de la Mesa Política me da lástima, son todos viejos», afirmó el militante Mario García de 90 años, al reclamar mayor participación de los jóvenes y más discusión política en la estructura.

En tanto, en el documento al que tuvo acceso LA REPÚBLICA, el ex mandatario señaló la necesidad de actualizar ideológicamente al FA, pero insistió que no se trataba de «renovación ideológica».

«La relación entre actualización ideológica y actualización programática es muy estrecha. Tan estrecha que hasta podría afirmarse que son la misma cosa o que es imposible una sin la otra», precisó.

Como temas a discutir, propuso fijar posición sobre «el medio ambiente como problema y oportunidad». Estimó que ante el cambio climático, es condición sine qua non realizar un nuevo contrato con el medio ambiente.

«El nuevo internacionalismo», fue otro de los temas planteados.

«La globalización es un proceso ambivalente por cuanto implica riesgos y posibilidades (…) imposible ignorar o marginarse de lo que ella significa como cambio en las relaciones de producción, de poder y de transformación cultural y civilizatoria», expresó. En el texto aclara que «no oponerse a esa realizada (globalización) no significa resignarse a sus deficiencias, ni renunciar a una comunidad internacional más justa y solidaria». Respecto al punto denominado «política y democracia», Vázquez remarcó que se requiere de una «democracia radicalmente comprometida con la libertad y la igualdad que posibiliten consensos básicos para impulsar procesos necesariamente gradualistas». En relación al tema «libertad e igualdad», estimó que «son las dos caras de la ciudadanía moderna», y que aunque el tiempo varíe, «esos valores siguen vigentes» y se debe trabajar «con nuevos instrumentos para su consecución».

Al referirse al tema «ciudadanía y derechos», sostuvo que «en el mundo actual», el término (ciudadanía) excede ampliamente los derechos electorales y políticos».

 

«Derrumbe»

Uno de los temas centrales del documento es el relativo al «equilibrio» entre el «Estado y el mercado».

Para Vázquez, el mercado «es un escenario para la inversión, la asignación de recursos y el crecimiento», mientras el Estado actúa como «articulador de los intereses de la sociedad». «Es insustituible en la tarea de distribuir los beneficios del crecimiento entre toda la población mediante políticas públicas adecuadas», remarcó. «La experiencia demuestra que el mercado sin Estado conduce al precipicio y que el Estado sin mercado, al derrumbe», advirtió. Según el ex presidente, la relación entre el Estado y el mercado, requiere de un «cuidadoso equilibro».

Otro tema planteado es el de «Uruguay como proyecto y proceso». En el documento se afirma que se necesita «un proyecto estratégico integral y un proceso evolutivo y gradual. Esta tarea implica también construir mayorías políticas y sociales que la fundamenten», aseveró. En lo que tiene que ver con la «producción y educación», Vázquez consideró que en esos temas se define el futuro del país.

«En materia productiva, el Uruguay no puede seguir jugando a los commodities (…) Para diversificar su matriz productiva, Uruguay requiere cambios educativos. Ya no se trata solamente de universalizar el ingreso a la educación, sino también de calificarla en todos sus niveles y, si no universalizar, ampliar lo más posible los egresos con ciclo completo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje