MODERNIZADO. DESDE HOY DESAPARECE EL REGISTRO EN PAPEL DE LOS TRÁMITES INTERNOS

Diputados ingresa a las redes y filmará sesiones

El parlamento ya no será el mismo a partir de esta semana ya que comenzarán a cristalizarse una batería de medidas promovidas por el presidente de los diputados y que en general apuntan a transformar al funcionamiento de la vieja cámara, en un parlamento 2.0.

Desde hoy, según una circular firmada por el titular de los representantes Luis Alberto Aparicio Lacalle Pou, desaparecerá el registro de papel en los trámites internos de esta ala del Poder Legislativo, aunque no así en el Senado ni en la jurisdicción de la Comisión Administrativa. Todo el expediente administrativo de la cámara de Diputados será digital desde este día y aquellos trámites iniciados con anterioridad a esta jornada, seguirán con el soporte de papel hasta su desaparición final.

Desde el año 2009 cuando se dictaminó el cambio de soporte en la gestión, se viene implementando un período de transición que termina precisamente hoy lunes 22 de agosto, por el cual todos los documentos, planillas, versiones taquigráficas y trámites administrativos en general, pasan a ser digitales.

Sin embargo hace dos meses, el parlamento llamó a licitación para la compra de 5 millones de hojas tipo A4 y hace un mes abrió otra licitación para adquirir 160 impresoras a tinta.

Pero esta no es la única transformación que habrá de verse ya que pasado mañana miércoles se abrirán los sobres de los interesados en suministrar el equipamiento para la transmisión de las sesiones de Diputados, las que antes que termine el año ya podrán verse por televisión abierta, por cable o por Internet.

El plazo para presentar las ofertas terminarán el mismo miércoles, día en que se abrirán los sobres y hasta el momento se han presentado 3 empresas interesadas en proveer del equipamiento de audio y televisión para el parlamento: dos internacionales y una nacional.

Cinco cámaras HD robóticas se instalarán en el hemiciclo parlamentario. Son casi autómatas y no habrá camarógrafos detrás de cada una de ellas ya que se manejarán a través de sensores: cuando a un legislador se le encienda el micrófono de su banca, automáticamente la cámara hará foco en él.

Las autoridades actuales de la Cámara no quieren complicaciones técnicas de ninguna índole. Una de las condiciones es que el servicio se instale y se ponga en funcionamiento sin más detalles. Se le llama «llave en mano» o «plug and play».

Además, el servicio de mantenimiento y asistencia técnica durante la garantía deberá ser prestado por la propia empresa adjudicada. Ante una solicitud de servicio, «la empresa dispondrá de 24 horas para concurrir y de 72 horas para solucionar el problema denunciado» se aclara en el informe de la presidencia de diputados.

Por otra parte, los oferentes deberán cotizar por separado el precio de los llamados de urgencia para los casos que el parlamento lo requiera, el que deberá cubrir «las 24 horas los 365 días del año, indicando el tiempo máximo de respuesta ofrecido que no podrá superar las 3 horas» desde ocurrido el inconveniente. Hasta ahora será solo la cámara baja la que propone transmitir en vivo y en directo su sesión. En el Senado se está estudiando una operación similar.

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