UN SECTOR TRADICIONAL. EN URUGUAY SE EXTRAEN ORO, CALIZA Y HIERRO DESDE HACE DÉCADAS

Dinamige advierte sobre futuro de proyectos mineros

El director de la Dinamige, Pier Rossi aclaró que el tema de la minería en Uruguay se está simplificando. Destacó que desde hace décadas que se desarrolla esta actividad en nuestro país y la misma pasa desapercibida.

Señaló que en estos temas existen contradicciones, porque los habitantes disfrutan de las calles hormigonadas y de la arena para la construcción, todos ellos materiales que provienen de la extracción que genera pozos. «Toda minería es un agujero», aclaró Rossi.

El jerarca de la Dinamige aclaró que todavía Aratirí no dio de baja los permisos para la prospección. No obstante, más allá de la pérdida económica que representaría la salida de Aratirí, esta situación de cuestionamientos a la actividad minera, podría condicionar la permanencia de otras inversiones.

Explicó que bajo tierra hay recursos minerales con un altísimo valor, y «Uruguay debe de ser de los únicos países que no explotan estos minerales».

El precio a nivel internacional del oro es alto, (cuyo mineral se explota en nuestro país desde 1997), y el hierro viene subiendo su valor. «Hay una demanda grande de los minerales y se trata de un recurso acotado, que no se encuentra en todas las regiones».

Para Rossi, llegado el momento, los recursos van a tener que ser explotados «sí o sí».

Entiende comprensible que si a las inversiones se les pone tantas trancas para su autorización, en definitiva terminan eligiendo otro lugar para desarrollar su proyecto.

Se preguntó si después de estas idas y vueltas, «otras empresas que estaban por venir o que recién llegaron, ¿se quedarán en Uruguay?».

Dijo que lo que caracterizó a nuestro país en los últimos años fue su estabilidad política y las reglas claras, y que si eso no se mantiene, no habrá inversión.

Aclaró que no tiene ninguna posición respeto al proyecto Aratirí, ya que advirtió no llegó a la Dinamige ningún proyecto, y que por lo tanto se tendría que esperar que se presente formalmente la propuesta para empezar a debatir. Tampoco está de acuerdo con que una propuesta de esta naturaleza se plebiscite, ya que para eso hay un gobierno que fue electo y que desarrolla sus planes quinquenales.

Rossi dijo que si se continúa con los mensajes contradictorios, los inversores buscarán otros países.

Aclaró que además de Aratirí, hay intenciones de otras empresas para empezar a trabajar para lo cual ya están haciendo trabajos de prospección.

Destacó esta actividad por que le da oportunidad a varias empresas relacionadas con la logística.

 

La importancia de los controles

Sobre el temor que genera la actividad minera, Rossi sostuvo que los controles son importantes en estas instancias, y puede determinar que los impactos sean previstos y solucionables.

En Uruguay está desarrollada la actividad de explotación de oro en Minas de Corrales, así como la caliza para cemento en Minas y Pan de Azúcar.

Dijo el jerarca de la Dinamige que hace 100 años que se extraen amatistas desde Artigas, habiendo una convivencia entre la ganadería y la minería.

Desde hace años que se extrae hierro desde una pequeña cantera en Lavalleja, así como de otro yacimiento en Florida.

 

EN NUMEROS

100 Son los millones de dólares que dijo invertir Aratirí en diagnosticar el potencial  férrico en la región norest.

 

El mineral de hierro, el más demandado

El mineral de hierro es el principal insumo para la producción de acero, el metal más utilizado en el mundo entero. Sus usos son muy diversos y abarcan desde la industria armamentística hasta la fabricación de casas y torres de telecomunicaciones. El mundo tal cual lo conocemos sería impensable sin el acero. Una vez explicada la importancia del mineral en la producción mundial, no es difícil entender porqué la industria del hierro y el acero es una de las más importantes del mundo.

Durante 2010 se produjeron 2,400 millones de toneladas de mineral de hierro en el mundo, según datos de la United State Geological Surey, organismo norteamericano encargado del seguimiento de la actividad minera del país. El precio promedio de 2010 se ubicó en U$S 146 por tonelada según los datos del Fondo Monetario Internacional, por lo que se puede valorar esta producción en U$S 352.128 millones, lo que equivale a casi 9 veces el PIB uruguayo. Cabe señalar que el precio del mismo continuó subiendo y se cerró a U$S 171 por tonelada en junio 2011. Los principales países productores de este mineral son China, con una producción de 900 millones de toneladas durante 2010, Australia con 420 millones, Brasil con 260 millones y Rusia con 100 millones. El gigante asiático es también el principal consumidor del mismo, por lo que se ubica como principal importador del mineral. Durante 2009 China importó dos tercios del total de exportaciones mundiales de hierro.

La propuesta de la minera india Aratirí implica una producción anual de 18 millones de tonelada de concentrado de hierro, que a un nivel de concentración del 70% implicaría una producción de 12,6 millones de toneladas de mineral por año.

Esta cifra ubicaría a Uruguay entre los principales países productores de hierro, a la par de México que produjo 12 millones de toneladas en 2010 y se encuentra dentro de los 20 países con mayor producción de hierro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje