"SOY UN SOLDADO Y OBEDEZCO". MUJICA LO DESIGNO PARA DEFENSA

Fuerzas Armadas y oposición le abren carta de crédito a Huidobro

El presidente de la República, José Mujica, anunció ayer el nombramiento en una breve conferencia de prensa, tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros. Huidobro reemplazará a Luis Rosadilla, quien deja el cargo por razones de salud, tras 16 meses de gestión. Anoche, el sector político al que pertenece, la Corriente de Acción y Pensamiento ­ Libertad (CAP-L) se reunió en la sala 9 del Anexo al Palacio Legislativo para analizar diversos temas, entre ellos el anuncio del mandatario, indicaron fuentes participantes del encuentro. Al finalizar la reunión, próximo a la hora 21.15, Fernández Huidobro confirmó que no había mediado consulta previa del Presidente. Dijo a LA REPÚBLICA que el es «un soldado, obedezco y estoy a la orden» para lo que disponga el Presidente. Al ser consultado por Luis Rosadilla, el ex senador respondió en forma jocosa «va a tener que hacerse chapa y pintura, no le queda otra» y prefirió no hacer comentarios acerca de si la próxima semana se reuniría con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. «Yo todavía no soy ministro. Veremos. El martes de mañana voy a dar una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo», afirmó.

Mujica comunicó ayer a sus ministros, durante el acuerdo ministerial de Suárez y Reyes, que Fernández Huidobro ocupará la titularidad de Defensa. El mandatario había expresado que debía apelar a alguien de la «vieja guardia» para ocupar ese cargo y que conozca los vaivenes políticos, así como que fuera de su confianza política. Agregó que no tenía otra alternativa que aceptar la renuncia de Rosadilla, por problemas de salud».

 

Fuerzas Armadas

«Huidobro ­dijo anoche a LA REPÚBLICA un alto oficial del Ejército­ se ganó un lugar de respeto» entre los uniformados. Oficiales en actividad y en retiro se mostraron proclives a abrir una «carta de crédito» al ministro entrante, a quien «se respeta por su coherencia, más allá de las discrepancias». El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) general del Aire José Bonilla adelantó que a su juicio no percibe que se producirán «grandes cambios» a nivel de la gestión de dicha secretaría de Estado, por tratarse de un dirigente del mismo sector que el saliente Luis Rosadilla, «salvo por su impronta personal». Bonilla agregó que fue el propio Rosadilla quien lo enteró, ayer por la mañana, del nombre del sustituto. Desde el denominado Foro Libertad y Concordia, el coronel retirado José Carlos Araújo dijo que el cambio «abre una expectativa razonable» en las FFAA, basada «en hechos y afirmaciones del propio Huidobro». Recordó que el ex senador sostuvo que es partidario de «mirar para adelante» y que considera a las FFAA como «una institución fundamental del país». «Ahora tiene la oportunidad de llevar a la acción política lo que ha sostenido en el discurso», agregó. En ese sentido, recordó su posición durante la discusión de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad y su decisión de abandonar el cargo de Parlamentario.

 

«Visión moderna»

A nivel político, el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, el nacionalista Javier García, consideró que la designación de Eleuterio Fernández Huidobro puede ayudar a restaurar un clima de entendimiento entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

«Es un hombre que hace muchos años está vinculado a los temas de Defensa y militares, y sin duda conoce la interna militar, además es un político muy cercano al Presidente», opinó.

Agregó que «es una buena oportunidad para que se restablezca un clima de entendimiento y de apostar a la unidad nacional y terminar con lo que ha pasado en los últimos meses de enfrentamiento del oficialismo hacia las Fuerzas Armadas en diferentes temas». Por su parte, el también integrante de la comisión, el colorado José Amy, dijo que había que esperar para evaluar al nuevo ministro, pero que esperaba que se mantuviera el mismo buen relacionamiento entre esa cartera y el Parlamento, que se había registrado con el ministro Rosadilla. En tanto, el senador independiente Jorge Saravia indicó que «el Ñato es un tipo muy conocedor del tema y puede encaminar el rumbo del Ministerio de Defensa. Esperemos que tenga éxito».

Evaluó que «desde un principio tenía que haber sido el ministro de Defensa. Agarra en un momento medio difícil del Ministerio de Defensa pero puede reencauzar esto». Recordó que «trabajó mucho cuando creamos la ley de Defensa Nacional y hay que poner en marcha esa ley».

El nacionalista Sergio Abreu, de la Comisión de Defensa Nacional del Senado calificó la designación como «reparto político, una distribución de posiciones entre la CAP-L y el MPP».

No obstante, Abreu afirmó que Fernández Huidobro «conoce el tema y tiene una visión más moderna, y aspiramos que inserte la gestión en una política exterior que le dé una nueva fase del rol de la Defensa Nacional». El senador colorado José Amorín Batlle (Proba) deseó suerte a Huidobro, ya que asume al frente de un Ministerio que tiene «problemas serios». «Tiene una cantidad de cosas que atender. El Hospital Militar, por ejemplo. Toda una interna bastante compleja», agregó.

Para el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, el nombramiento de Huidobro puede contribuir a acercar posiciones con las Fuerzas Armadas «porque hemos vivido en los primeros años del gobierno del presidente Mujica, una verdadera tensión con el tema de las FFAA», por «temas presupuestales y por temas del pasado». «Y creo que nadie mejor que él ­Huidobro­, viniendo y diciendo quién es y el actor que fue de ese pasado reciente, que pueda de alguna manera acercar las partes y generar la tan deseada reconciliación para empezar a mirar para adelante y no estar siempre mirando para atrás», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje