Mieres admitió en Mercedes que votará a Vázquez en el próximo balotaje

Crece en el NE del Interior el respaldo al diálogo con el EP

Mieres integraba en 1994 el Partido Demócrata Cristiano, sector que dentro del Encuentro Progresista-Frente Amplio respaldó la postulación del ex intendente de Montevideo. En 1999 sufragó por Vázquez en la segunda vuelta electoral de noviembre. Estos datos fueron revelados por el propio legislador en el mismo encuentro, realizado el pasado viernes, en el que quedó clara la posición favorable al diálogo de los dirigentes sorianenses.

El anuncio contrasta con las posiciones públicas manifestadas por el ex dirigente democristiano, quien expresó su firme rechazo al inicio de conversaciones entre el Nuevo Espacio y el EP-FA para concretar acuerdos programáticos o una eventual alianza política con vistas a los comicios de 2004. Esta oposición es compartida por los también diputados Ricardo Falero e Iván Posada.

Mayoría con Michelini

La reunión de la dirigencia sorianense con Mieres se realizó en el marco de la discusión iniciada en la interna nuevoespacista ante un eventual diálogo entre esta fuerza política y el Encuentro Progresista-Frente Amplio para alcanzar acuerdos políticos y programáticos con vistas las elecciones de 2004.

El dirigente mercedario Bruno Vuan comentó a LA REPUBLICA que durante el encuentro consultó a Mieres sobre los motivos por los cuales se oponía a las conversaciones con el EP-FA, cuando momentos antes había anunciado que en un eventual balotaje entre el ex presidente Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez votaría por este último.

Según el ex candidato a intendente de Tacuarembó y actual funcionario de la Represa de Palmar, el legislador fundamentó que una alianza previa a las elecciones provocaría una pérdida de «autonomía» al NE. Vuan replicó que la «autonomía» no depende de alianzas previas o posteriores a los comicios, sino que «es una cuestión de firmeza política».

En cuanto a su posición en este debate, el dirigente nuevoespacista de Soriano dijo que está «alineado en la posición de los que fuimos candidatos a intendentes del Interior, que suman once o doce, y que se suma a la mayoría del interior del país que, hoy por hoy, está claramente alineado con la posición de Michelini». Vuan recordó que en el mes de febrero suscribió un documento que se hizo público, respaldando el mantenimiento de un diálogo entre ambos partidos políticos.

En este sentido, añadió que un grupo de dirigentes del Interior está coordinando ya con «la 99 mil orgánica, de manera de fortalecer esta posición. Además, hay un documento circulando que marca nuestra posición a nivel nacional».

Respecto a la mayoritaria en el resto del Interior, Vuan comentó que en Colonia y Maldonado predomina la postura contraria al inicio del diálogo, aunque allí también algunos convencionales se están volcando por la otra posición.

La Tercera Vía, sector encabezado por el diputado Iván Posada, «tiene presencia en pocos departamentos (Tacuarembó y Florida fundamentalmente). Después, Mieres tiene referentes puntuales en algunos departamentos».

Vuan recordó que su ingreso al NE se produjo antes de las elecciones de 1999, junto con Mieres, en su calidad de ex dirigente del PDC. Sin embargo, junto con Alvaro Erramuspe (ex candidato municipal en Paysandú), y la diputada suplente María Elena Martínez, estamos respaldando la posición de Michelini». Añadió que entre los actuales ex dirigentes democristianos de más peso «también predomina la posición de acompañar a Michelini».

«Hacer algo distinto»

Por su parte, el dirigente Roberto Soca (quien también participó de la reunión del viernes pasado) señaló que en el encuentro se discutió sobre «temas que se han barajado en estos meses, sobre los cuales hay dos líneas: gente que quiere mantener el espacio político como está, y gente que baraja la posibilidad de concretar acuerdos programáticos y políticos» con otros sectores, entre ellos el EP-FA.

«Hay varios que entendemos que el NE tiene que hacer algo distinto a lo que normalmente ha hecho en materia política, buscar una transformación junto a otras fuerzas políticas», señaló. «Otros dirigentes están expresando que les gustaría que el partido funcionara como ahora, pero es difícil», añadió Soca.

El dirigente también evaluó que, en la actualidad, la posición mayoritaria entre la dirigencia nacional nuevoespacista es proclive a propiciar acuerdos políticos con otros sectores, «con el EP u otros sectores con la misma perspectiva política, porque trabajar como está actualmente y hacer acuerdos posteriores a las elecciones es más difícil».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje