Imprimir

Gobierno pide a minera Aratirí mejorar propuesta

El gobierno decidió dejar en suspenso el proyecto minero a cielo abierto de la empresa Aratirí por entender que deben mejorarse todas las áreas de la iniciativa como el laboral, medioambiental, económico y del canon a obtener. La inversión del emprendimiento alcanzaría los U$S 2.000 millones.

El gobierno entendió insuficiente, hasta el momento, la propuesta inversora de la empresa minera Aratirí, filial uruguaya de Zamin Ferrous, y le hizo llegar al grupo empresarial la necesidad de “mejorar” las cláusulas del proyecto industrial en todas las áreas productivas; ya sea económica, laboral, medioambiental y de porcentaje en el canon.

En su presentación, la empresa Aratirí proyectó invertir en Uruguay unos 2.000 millones de dólares y crear 1.500 puestos de trabajo con una mina de hierro a cielo abierto sobre unas 10.000 hectáreas, ubicada en la zona de Valentines. Su intención primaria es exportar 18 millones de toneladas anuales de hierro a China.

El Poder Ejecutivo advirtió que en el cúmulo de las propuestas había áreas en las que ­a su entender­ debían “mejorar” el proyecto a fin de aventar eventuales complejidades.

Se entendió por parte del gobierno volver a “evaluar” la propuesta productiva “en término globales”, comprendiendo las áreas económica, ambiental, laboral y de ganancias.

Voceros del Poder Ejecutivo confirmaron anoche a este diario que la iniciativa inversora “quedó en suspenso” ante la necesidad de obtener datos más confiables del proyecto en general.

“Sobre este tipo de emprendimiento tenemos el antecedente de Montes del Plata y son proyectos que hay que discutirlos a fondo. El gobierno ­señaló la fuente oficial- no dirá a todo que sí si se entiende que se debe mejorar la propuesta”.

 

El emprendimiento

Zamin Ferrous (ZF) se presenta en el país como una firma multinacional registrada en Jersey, con oficinas en Londres, San Pablo (Brasil), Montevideo y Zug (Suiza) que opera en América del Sur.

El proyecto Aratirí involucra un área comprendida por seis departamentos: Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres con una ocupación de intensidad variable en cada uno de esos departamentos.

El proyecto que el gobierno ha decidido dejar en suspenso por entender que necesita ser “mejorado” por sus promotores, establecía como distrito minero el extremo sureste del departamento de Durazno, noreste de Florida y suroeste de Treinta y Tres.

El distrito minero comprendía la mayor parte de las 120 mil hectáreas, aunque mayoritariamente iban a estar destinadas a actividades de prospección y exploración. En cuanto a la extracción minera, el proyecto dedicaría unas 11.500 hectáreas, superficie que comprenden 209 padrones que serán parcial o totalmente intervenidos.

El proyecto de Aratirí incluye además un segundo componente industrial llamado “mineroducto” que afectaría a los departamento de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, ocupando unas 1.100 hectáreas.

Un tercer componente productivo era el de una terminal portuaria. Esta se iba a emplazar en la localidad de La Angostura, en el departamento de Rocha, en un predio propiedad del Ministerio de Defensa Nacional. El destino de ese predio era usarlo en forma exclusiva para la exportación de concentrado de hierro.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión