*

Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • COMISION  DE DIALOGO POR HAITI

    Viernes 11 de marzo de 2011 | 07:22

    El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) reunido ayer en Montevideo resolvió conformar una comisión de diálogo, que se encargará de recoger la opinión que tiene la sociedad haitiana sobre la misión de paz de las Naciones Unidas (Minustah).

    Una vez obtenida la información, los países que participan de esta misión resolverán el destino y la función de las fuerzas armadas en el país caribeño.

    El CDS es un organismo perteneciente a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Ayer, sesionó en Montevideo, en el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), donde participaron los ministros de Defensa de 12 países del continente, más el canciller uruguayo, Luis Almagro y el argentino Héctor Timerman.

    El ministro de Defensa, Luis Rosadilla señaló que todos los países que tienen contingentes en Haití necesitaban intercambiar sus reflexiones, expectativas y experiencias, ya que se acerca en Haití un cambio de gobierno, “lo que significa un inflexión en este proceso”.

    Señaló que hubo coincidencia entre los países sobre lo planteado y como resultado del encuentro, nuestro país, a través del Ministerio de Defensa y la Cancillería, quedó asignado a la tarea de redactar un documento que recoja los acuerdos surgidos de esta reunión, así como conformar una comisión integrada por seis países (Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia) para ir en misión de diálogo con las nuevas autoridades del país haitiano, posterior a las elecciones en dicho Estado.

    En este caso, los países que tienen contingente en el país caribeño, procurarán saber qué es lo que pretende la sociedad haitiana, a través de su gobierno, y de los distintos poderes, de la Minustah, en cuanto al tipo de colaboración que puedan desarrollar en el país caribeño.

    Una vez recogida la información, a través de la comisión de diálogo, los ministros integrantes del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), volverán a reunirse para determinar sus propias decisiones. Antes del 15 de junio se pretende contar con todos los insumos para poder adoptar una resolución acerca de las tareas a seguir desarrollando en Haití, cuyas iniciativas serán elevadas a la ONU.

    El ministro Rosadilla expresó, que es necesario considerar mecanismos que permitan un esfuerzo conjunto y un mayor compromiso desde todos los aspectos, lo que permitirá llegar a un criterio común para ayudar a esta nación en su reconstrucción.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario