Exoneraciones y aportes

Las nueve medidas propuestas

1. Impuesto al Valor Agregado: a) Exonerar de IVA a todos los alimentos gravados actualmente con la tasa mínima de 10%; b) No gravar el consumo de energía eléctrica residencial, cuando el mismo no supere los 300 a 400 Kwh.

2. Exoneraciones tributarias : a) No ampliar el régimen de Zonas Francas más allá del existente y acotar las exoneraciones tributarias otorgadas a través de la Ley de Inversiones. b) Que los actores sociales participen en la comisión que evalúa los proyectos.

3. IRPF a las rentas de capital: Incrementar la tasa de IRPF por reparto de dividendos y utilidades derivada de la tenencia de participación de capital en las sociedades de 7% a 10%.

4. IRPF al trabajo: a) Aumentar el monto mínimo no imponible a 8 BPC, lo que representa $ 17.808, y descontar mensualmente los adelantos de aportes correspondientes al aguinaldo anual y al salario vacacional. b) Incrementar las tasas de los dos últimos tramos de aportes, modificándolas de 22% a 25% y de 25% a 30%.

5. Impuesto al patrimonio: a) Eliminar las exoneraciones del impuesto al patrimonio y la escala de reducción del mismo.

6. Evasión tributaria: a) Ahondar los controles para disminuir la evasión tributaria.

7. Asignaciones Familiares: a) Equiparar el monto de las Asignaciones Familiares comprendidas en la Ley 15.084, que actualmente se ubican en $ 356 por hijo para los trabajadores cotizantes al BPS con salarios menores a $ 13.356 y en $ 178 para los que perciben un salario entre este monto y $ 22.260, con las que se otorgan a través de la Ley 18.227 y que se dirigen a los beneficiarios del Plan de Equidad, que se ubican en aproximadamente $ 800 para un niño en edad escolar o menor a 5 años y crece a escala progresiva ante la presencia de más menores.

8. Jubilaciones y pensiones: a) Eliminar el 1% de aporte solidario para la cobertura de salud de los pasivos de menores ingresos cuyas jubilaciones y pensiones no están gravadas por el IASS (jubilaciones y pensiones inferiores a $ 17.808 mensuales).

9. Seguro por enfermedad: a) Aumentar el tope del seguro por enfermedad, que hoy se encuentra en 4 BPC y equivale a $ 8.904 en 1 BPC de manera semestral, hasta alcanzar las 8 BPC de tope que está previsto alcanzar en enero de 2013.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje