Inversores. El gobierno maneja otras propuestas fuera del turístico poblado de Rocha

No habrá puerto de aguas profundas en La Paloma; Mujica dijo que no hay lugar

Un grupo inversor uruguayo-español presentó una propuesta de puerto de uso general de aguas profundas en la zona costera de Rocha denominada La Angostura, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de La Paloma, entre los balnearios La Esmeralda y Santa Teresa.

Estos inversores españoles ya mantuvieron un encuentro personal con el mandatario uruguayo el 31 de diciembre y volverán a nuestro país a fines de marzo para presentar el estudio de prefactibilidad del proyecto.

El sábado pasado el presidente Mujica, acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, participó en el fuerte de Santa Teresa de los festejos de los 200 años de la creación del Ejército Nacional, que contó con un espectáculo artístico.

En la oportunidad, el mandatario uruguayo fue consultado sobre el proyecto de puerto de aguas profundas en Rocha, a lo que explicó que «están avanzadas las negociaciones», y aclaró que existen tres propuestas que hay que juntar. No obstante, consultado sobre el lugar donde se llevará a cabo la obra, Mujica descartó que se construya en La Paloma, argumentando que era un lugar turístico y que no había espacio. «No hay espacio, está tomada por el turismo», dijo.

Consultado por LA REPUBLICA sobre los proyectos presentados al Poder Ejecutivo para dicha iniciativa, el ministro de Obras Públicas, Enrique Pintado, se limitó a decir: «Todo está en manos del Presidente». Hace varios meses, el propio Mujica manejó la posibilidad de que el proyecto de aguas profundas para Rocha se encarase con la participación de varios gobiernos de la región, e incluso hubo un planteo al gobierno boliviano.

No obstante, hace tres años fue presentada una propuesta de puerto de aguas profundas y de una planta gasificadora en la propia ciudad de La Paloma. En ese momento, la consultora española Inver SA dejó «congelada» la pretensión de continuar desarrollando el proyecto.

En los últimos días de 2010 un nuevo grupo económico español marcó su interés en ejecutar el proyecto de aguas profundas en Rocha. Incluso, sus responsables tuvieron una entrevista con el propio Mujica.

Este proyecto de la denominada Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones pretende ejecutar el proyecto de aguas profundas a 80 kilómetros de La Paloma, en la zona de La Angostura.

A esta iniciativa se suma, coincidentemente, la propuesta de la minera Aratirí, de construir su propio puerto para sacar sus minerales. Pretende hacerlo en un área contigua al proyecto del grupo económico español. El proyecto de la minera incluye construir el puerto en un predio perteneciente al Ejército, que tiene 5 kilómetros de frente, informó ayer el intendente de Rocha, Artigas Barrios.

Esos predios están ubicados a la altura de la laguna Negra, entre Santa Teresa y La Coronilla, y según indicó el jefe comunal, en caso de aprobarse «estarían amortiguando la actividad turística desarrollada entre ambos lados de donde están emplazadas estas tierras».

En el caso del proyecto de la Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones (con capitales uruguayos y españoles) se estarían adquiriendo 500 hectáreas de propiedad privada. Su puerto se dedicaría a carga general, de similares características al Puerto de Montevideo.

El intendente Barrios manifestó su deseo de que el proyecto pueda concretarse en este período, pero reconoció que si bien son iniciativas ambiciosas y pueden generar grandes beneficios para el país, llevarán su tiempo de concreción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje