Rosadilla: "No se precisa triplicar costos"

Racionalidad y eficiencia en transformación de FFAA

El ministro de Defensa sintetizó los aspectos fundamentales del proyecto de transformación de las Fuerzas Armadas que propone el gobierno. También se refirió al futuro de la figura del coordinador de Inteligencia, la situación del general Dalmao, entre otros aspectos. Por razones de espacio, estos temas habían quedado fuera de la entrevista con el ministro de Defensa Luis Rosadilla. A continuación complementamos la nota publicada el domingo.

El caso del coordinador de Inteligencia estuvo en discusión en el Parlamento, ¿en qué situación está?

Sí, fuimos al Parlamento hace tres o cuatro meses con el ministro del Interior. Había inquietud por parte de algunos legisladores sobre cuál iba a ser su tarea, cuál iba a ser su rol. Adelantamos nuestras opiniones.

El Poder Ejecutivo está trabajando para enviar al Parlamento una Ley de Inteligencia que le dé marco a toda esta actividad, que genere normas que garanticen el funcionamiento de la Inteligencia del Estado uruguayo.

Entendemos que las respuestas fueron convincentes. No hubo, posteriormente, ningún tipo de repercusión parlamentaria. Por lo tanto son aspectos comunes de la vida política.

El general Dalmao se mantiene aún en actividad, después de su procesamiento y pasaría a disponibilidad, con medio sueldo, ¿es así?

Sí, es así porque así lo indica la Ley. El procesamiento, en este caso con prisión hace que el general pase a situación de no disponible con reducción de su sueldo a la mitad, pero mientras no exista condena su situación en actividad se mantiene. Son las normas legales vigentes en el país.

 

Hubo recambios en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Ahora se comenta que otro alto oficial, vuelto de Canadá, Vilardo, podría pedir su pase a retiro.

En el caso de la FAU, las cuatro vacantes que teníamos, el pasado 23 de diciembre se llevó a cabo el proceso de ascenso, a las que se agregaron dos de la Armada y uno del Ejército, que habían quedado vacantes.

Estamos llevando adelante los procesos administrativos para esos ascensos. En el caso de un oficial que volvió de Canadá, también yo he oído las mismas versiones que usted indica, pero el ministro no se guía por versiones, sino por hechos y hoy por hoy continúa en funciones. No tengo ninguna novedad institucional.

 

¿Por qué la agenda del ministro es absolutamente pública?

Desde el primer día que ingresamos al ministerio decidimos que todas las actividades que no son internas del ministerio, que no son reuniones con los directores, con el personal o actividades internas, deben estar puestas en la agenda de la página web del ministerio, día por día. Allí figuran todas las entrevistas que tenemos, las actividades públicas que realizamos, la recepción de autoridades públicas o civiles, empresarios, autoridades de las universidades, personas particulares que me piden entrevistas. Yo creo que eso forma parte de lo que debe ser patrimonio de la ciudadanía.

Si tuviera que sintetizar el proyecto de transformación de las FFAA…

-Hay grandes líneas que están determinadas por la propia Ley de Defensa. La creación del Estado Mayor de la Defensa lleva un proceso de realizar la mayor cantidad de tareas conjuntas que se puedan. Un ejemplo muy sencillo: a nuestro juicio no tiene sentido que cada una de las fuerzas tenga distintos uniformes de fajina, el proceso esta superado en todo el mundo.

En materia de armamento hay que ver cuáles son las necesidades particulares, pero hay elementos que son comunes.

En materia de comunicaciones y de transporte hay que ir a sistemas comunes. Hay que pensar en los sistemas de abastecimiento y alimentación. Hay una racionalidad natural para que las tres fuerzas, en aspectos que por su escala le son comunes, funcionen como un colectivo.

Después se definirán los elementos especializados. Hay multiplicidad de aspectos en los que no es necesario triplicar los costos y además hacer más eficiente el sistema. Después hay que ver los temas de despliegue, dónde, con qué cantidad de equipamiento, cuáles son las actividades conjuntas. No vamos a descubrir la pólvora, son cosas que funcionan en otros países desde hace 50 ó 60 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje