Crimen. Justicia entrerriana indaga caso del ex soldado muerto, testigo clave contra represores uruguayos

"Por unas simples rayas lo mataron"

El diario «Acción» de Mercedes publicó el pasado 28 de diciembre declaraciones de Juan Carlos Pérez Quiñones, hermano de Modesto Quiñones quien se mantuvo como desaparecido desde 1977 hasta que en octubre de 2008 fue hallado en un cementerio de la provincia de Buenos Aires por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Juan Carlos Pérez Quiñones confirmó que «había un testigo que tenía importante información, él estuvo en el batallón 13 y me hizo el croquis de dónde estaba ubicada cada repartición dentro del predio del cuartel, por eso lo mataron, por unas simples rayas mataron a un hombre». El ex soldado Julio Ruperto Ramírez, cuyo cuerpo apareció en el delta entrerriano el 21 de diciembre y cuyo fallecimiento data del 12 o 13 del mismo mes, le habría dejado a Juan Carlos Pérez Quiñones un croquis que indicarían posibles enterramientos de desaparecidos durante la dictadura uruguaya en el Batallón 13 de Infantería.

Pérez Quiñones dice haber conversado con el fallecido ex soldado uruguayo en las cercanías de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Gómez, para quien trabajaba Julio Ruperto Ramírez, y Carlos Ferreyra, un trabajador de la estancia, declararon que el ex soldado se cayó al agua tras golpearse en un pontón del río Uruguay, como lo adelantó LA REPUBLICA.

Según las declaraciones de Pérez Quiñones, él habría viajado a Isla del Sauce, frente a Nueva Palmira para encontrarse con Ramírez. «Lo que nos interesaba conocer era dónde se ubicaba el frontón (en el Batallón 13), porque allí hubo modificaciones, él lo ubicó inmediatamente en el dibujo, incluso marcó el cambio de orientación de la cancha», dijo Pérez Quiñones. Agregó que «allí se realizó la Operación Zanahoria, en la que exhumaron todos los cuerpos enterrados en determinado lugar, dejando allí un radio, que fue lo que encontró el equipo de antropología; ahora hay nuevas construcciones en el sitio».

Mostrando el croquis a los periodistas del diario Acción de Mercedes, Pérez Quiñones explicó que «en una calle que está aquí (sobre el sector izquierdo del predio del Batallón 13), se construyó el Batallón 15 que está al fondo del 13 que fue el del grupo antiterrorista y se formó entre 1978 y 1979. Gente conocida mía trabajó allí en la parte de cimientos y cuando fueron a llenar los cimientos, a todos los milicos nuevos les dieron libre y llamaron a los del grupo antiterrorista».

Pérez Quiñones insistió en que «allí hay restos y otros fueron incinerados y tirados al mar». Aseguró que «cuando regresaron los milicos nuevos, se encontraron con tierra removida y los cimientos tapados, todo el largo del (Batallón) 15 lo llenaron en dos días».

El periodista de 1410 AM Libre, Walter Pernas publicó en Brecha, este jueves 30 de diciembre, que Carlos Pérez Quiñones dijo que en Mercedes «no hay voluntad de investigar nada al respecto de los crímenes de la dictadura. Y este será un caso más».

Según Pernas, «algunos integrantes de organizaciones de derechos humanos analizan la posibilidad de presentar una denuncia penal a fin de que se indague si el hecho está relacionado o no con la represión militar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje